Correa dice que si diario de Ra√ļl Reyes es real, se derrumban muchas mentiras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-01 22:46:21

Correa dice que si diario de Ra√ļl Reyes es real, se derrumban muchas mentiras

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asegur√≥ hoy que si se comprueba la veracidad de un supuesto diario atribuido al abatido l√≠der guerrillero colombiano, alias "Ra√ļl Reyes", se derrumbar√°n muchas mentiras y la tesis de la supuesta amistad de Quito con las rebeldes Farc.
Correa dice que si diario de Ra√ļl Reyes es real, se derrumban muchas mentiras

 

Además, Correa dijo que existe una contradicción en lo que se expresa en ese supuesto diario de "Reyes", con las conjeturas vertidas desde Bogotá, en el sentido de que el Gobierno ecuatoriano protegía, supuestamente, a las Farc.

El mandatario ecuatoriano, en su habitual programa sabatino, recordó que en el supuesto diario de "Reyes", entregado por su Gobierno a la Fiscalía del país el pasado jueves, el abatido líder guerrillero advierte de una supuesta traición de emisarios de Correa.

Si ese escrito es verdadero, Reyes habr√≠a admitido que "nosotros jam√°s hemos estado comprometidos con ellos, como Gobierno", adem√°s de advertir de que, "si alg√ļn impostor se present√≥ como delegado de Correa tendr√° que responder" de forma personal.

Correa leyó varios párrafos del texto atribuido de forma preliminar al fallecido líder de las Farc, como contexto de sus apreciaciones.

Ley√≥: "como el segundo jefe m√°ximo de las Farc debo asumir toda la responsabilidad de este fracaso. Confiar en Correa fue un suicidio, todos los aportes para la campa√Īa de Correa no sirvieron para un carajo".

"Esto habla muy bien de nuestra posición", dijo el presidente ecuatoriano, tras ratificar que existe una clara contradicción con lo que dice el Gobierno de Colombia y lo que supuestamente manifiesta "Reyes" en su diario.

"O sea, Ra√ļl Reyes (dice) que yo lo he traicionado. Pero de acuerdo con Colombia, (se se√Īala) que yo lo proteg√≠a. Aunque sea p√≥nganse de acuerdo para mentir", manifest√≥ el mandatario.

Adem√°s, seg√ļn Correa, si las Farc dieron dinero a un supuesto emisario suyo, fueron enga√Īadas, "porque yo no he enviado a nadie a hablar" con esa guerrilla, remarc√≥.

"Lo que siempre hemos ordenado, desde el primer día del Gobierno (15 de enero de 2007) es que nadie ose mancillar el suelo patrio, que con toda nuestra fortaleza se rechace cualquier ingreso de grupo regular o irregular en el suelo patrio", apostilló el jefe del Estado ecuatoriano.

"Así se derrumban muchísimas mentiras y muchísimas infamias que se están diciendo", agregó Correa, cuyo Gobierno mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde el 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano atacó un punto de la selva amazónica ecuatoriana, donde se encontraba un campamento ilegal de las FARC.

En esa operaci√≥n fallecieron unas 26 personas, entre ellas Luis Edgar Devia, alias "Ra√ļl Reyes", y el ecuatoriano Franklin Aisalla, caso por el cual la justicia ecuatoriana emprendi√≥ un proceso contra el entonces ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos.

Por otra parte, Correa indicó que el pasado jueves se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para tratar sobre las relaciones con Colombia.

Correa recordó que el Gobierno de Colombia se comprometió en marzo de 2008 a presentar los vídeos del ataque en territorio ecuatoriano, pero se lamentó de que hasta ahora no lo haya hecho.

Además, criticó la doctrina de "guerra preventiva", que pregona Santos y con la que Bogotá justifica el ataque militar ejecutado por su Ejército en territorio ecuatoriano.

La doctrina de "guerra preventiva", seg√ļn Correa, permitir√≠a el ataque de un estado contra otro en la regi√≥n, pero perjudicar√≠a a la misma Colombia, porque podr√≠a ser blanco de ataques, ya que en su territorio se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley, que act√ļan tambi√©n en pa√≠ses vecinos.

Por ello, Correa concluyó que "el problema no es Ecuador" y reiteró que, "con el dolor del alma, el problema es Colombia", por mantener un conflicto "fratricida" en su interior.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad