Girón contará con departamento de Policía Judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Girón contará con departamento de Policía Judicial

Debido al incremento de homicidios en Girón, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada, anunció, ante el Concejo, que en octubre este municipio contará con un departamento de Policía Judicial.
Girón contará con departamento de Policía Judicial

Según el directivo de la institución, a esta nueva unidad serían asignados mínimo 10 agentes. Esto, teniendo en cuenta que a Bucaramanga llegarán 150 hombres habilitados para cumplir las funciones correspondientes a este organismo judicial.

Entre tanto, en Girón se adelantan operativos contra el microtráfico de estupefacientes, Plan Desarme, registro de establecimientos públicos y fortalecimiento de los Frentes de Seguridad.

“También contamos con la colaboración de la Red de Cooperantes, conformada por transportadores, ganaderos, comerciantes, taxistas, hoteleros, etc. Son casi 2.559 personas que apoyan las labores de la Policía”, señaló Vásquez Prada. Actualmente, el municipio cuenta con cuatro oficiales, 17 sub-oficiales y 56 patrulleros y agentes, quienes tienen como misión velar por la seguridad de los ciudadanos. En total, son 87 hombres.

Sin embargo, el directivo policial mostró su preocupación, por ser Girón el municipio del área metropolitana con más homicidios. “Estos casos que se han presentado se deben principalmente a la intolerancia y a los ajustes de cuentas. Tenemos que trabajar mucho el tema de la cultura ciudadana y efectuar muchas campañas educativas”.

Acabarían dos CAI

En cuanto al tema de los CAI, el Comandante de la Policía Metropolitana argumentó que “aumentando el número no vamos a solucionar los problemas de inseguridad. Posiblemente vamos a suprimir los de Centroabastos y El Palenque, pues es un desgaste y una mala imagen para la institución tener un CAI con un solo policía que se limita a contestar el teléfono y no tiene poder de reacción. Por tal razón, vamos a dejar únicamente el del Centro, el de Carrizal (próximo a construir) y el de Arenales”.

Otras medidas implementadas por la Policía:

- Aumento de las campañas educativas (programa DARE para la prevención de la drogadicción, Escuelas de Seguridad Ciudadana, campañas de gestión con las comunidades, etc).
- Mejor dotación para sus unidades: se espera la llegada de dos patrullas nuevas para la Estación Girón.
- Vigilancia aérea con el nuevo helicóptero de la Policía.
- Fortalecimiento de los medios de comunicación de la institución.

Algunas funciones de la Policía Judicial

-Recibir las denuncias o querellas de los delitos dentro del ámbito de su competencia y adelantar las diligencias preliminares.

-Realizar las investigaciones de los delitos de acuerdo con el régimen de su competencia. Las actuaciones adelantadas tendrán valor probatorio y se apreciarán de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

-Adelantar, con estricta sujeción a las normas y al respecto de los derechos humanos, todas las actividades inherentes a la investigación de los hechos punibles que les correspondan.

-Solicitar a las Unidades de Fiscalías y dar cumplimiento, de conformidad con las normas vigentes, a las órdenes de captura, allanamiento, intervención telefónica, registro de correspondencia, vigilancia electrónica y demás actuaciones inherentes, requeridas en las investigaciones de los hechos delictivos que adelanten.

-La Policía Judicial podrá antes del trámite judicial y bajo la dirección y control del jefe inmediato, llevar a cabo labores de inteligencia, allegar documentación, realizar análisis de información, escuchar en exposición o entrevista a quienes considere pueden tener conocimiento de la posible comisión de una conducta punible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad