No hubo medida de aseguramiento para ex alcalde Edgard Cote Gravino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:43 am

No hubo medida de aseguramiento para ex alcalde Edgard Cote Gravino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

No hubo medida de aseguramiento para ex alcalde Edgard Cote Gravino

Para tomar la decisión de no imponer medida de aseguramiento en contra del ex alcalde Edgard Cote Gravino, tres ex funcionarios suyos y un particular, la Juez Segundo Penal Municipal, se basó en el argumento de no encontrar inferencia lógica y razonada en que los procesados fueran autores o partícipes de las conductas imputadas.
No hubo medida de aseguramiento para ex alcalde Edgard Cote Gravino

Es decir, la Juez no mandó a la cárcel a Edgard Cote Gravino, José Antonio Rodríguez, Enrique Carlos Pineda, Henry Barragán y Néstor Manuel Barajas, porque no encontró, dentro de las evidencias presentadas por la Fiscalía, que hubiesen estado incursos en los tipos penales imputados, frente a la contratación sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación.

Eso s√≠, dej√≥ en claro la funcionaria judicial, que s√≠ hubo delito de por medio y situaciones que ameritan investigaci√≥n, por la compra de¬† dos camionetas doble cabina para el Municipio en el a√Īo 2007, pero que no fueron precisamente los estructurados por el Fiscal en la imputaci√≥n. Los delitos cometidos ser√≠an otros.

¬ďDebi√≥ estructurarse un delito distinto. Debe analizarse m√°s all√°. No se logra inferir en que se estructuren las dos conductas por las que se han imputado los delitos, luego no es necesaria la medida¬Ē, aclar√≥ en audiencia.

La Fiscalía, no conforme con la decisión, interpuso el recurso de apelación que se surtirá ante el Juez de Conocimiento. Esto significa que las cinco personas seguirán vinculadas al proceso, pero sin ninguna medida de aseguramiento, simplemente en calidad de imputados.

Apartes de la decisión

En la argumentación de la medida la Fiscalía imputó dos delitos.

Frente al de contrato sin cumplimiento de requisitos, el Juzgado manifest√≥ en audiencia que si se agotaron las etapas propias de un proceso de contrataci√≥n directa, en cuanto a estudios, aperturas, certificaciones, pliegos, publicaci√≥n y dem√°s, luego ¬ďno se logra extraer vicio de forma¬Ē. Dijo adem√°s la Juez que ¬ďno era cierto que se necesitara audiencia p√ļblica para cambiar o modificar las condiciones de la contrataci√≥n¬Ē.

Frente al delito de peculado fue enf√°tica en decir que este delito ¬ďpierde la esencia porque se estructura en raz√≥n a que se dice que se ama√Ī√≥ el contrato y no fue as√≠, porque, repito, si se agotaron las etapas de contrataci√≥n no hay vicio de forma¬Ē, indic√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad