Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:10 am

Santander tiene Zona Franca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 01:46:55

Santander tiene Zona Franca

Hace dos años un grupo de empresarios empezó a analizar la posibilidad de crear una zona franca que beneficiara e impulsara la economía del Departamento.
Santander tiene Zona Franca

Encabezados por Promisión S.A., realizaron los estudios necesarios para posteriormente presentarlos ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, CIZF.

Hoy, después de varios meses de espera, y tras la evaluación del proyecto por parte de la Secretaría Técnica de dicha entidad, la comisión emitió un concepto positivo sobre la viabilidad de la Zona Franca.

“En la última reunión de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, se estableció que la Zona Franca Santander cumplió con los requisitos establecidos para continuar con el proceso”, afirmó Nivea Santarelli, directora del proyecto.

El siguiente paso es la expedición de la declaratoria de existencia de Zona Franca por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Después de la aprobación, en el terreno de 31 hectáreas comenzarán los trabajos de estabilización y cerramiento del terreno, así como las obras de urbanismo, con el propósito de entregar los primeros lotes a mediados de 2010.

“Existen grandes expectativas entre los empresarios de Santander, y desde ahora podemos decir que contarán con más herramientas para ser competitivos y enfrentar mercados nacionales e internacionales”, detalló la directora de la Zona Franca Santander.

LISTA

Pasos para la Declaratoria de Zona Franca

1 Preparar el Plan Maestro de Desarrollo, estudios de factibilidad y de ser necesario, solicitar a la Dian el concepto previo sobre el área del proyecto.
2 Presentación del Plan Maestro y de los estudios de factibilidad antae la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.
3 Revisión, análisis e informe de la Secretaría Técnica sobre el Plan Maestro y sobre el concepto de viabilidad.
4 Evaluación de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.
5 Emisión del concepto sobre viabilidad de la Zona Franca y decisión sobre el Plan Maestro.
6 Radicación de la solicitud de Declaratoria de Zona Franca por parte de la persona jurídica interesada ante la Dian.
7 Verificación de requisitos por parte de la Dian.
8 Expedición de Resolución de declaratoria o negación de Zona Franca.

Beneficios de las zonas francas

• Tarifa única de impuesto de renta de 15% para usuarios industriales de bienes, usuarios industriales de servicios y usuarios operadores. Se exceptúan los usuarios comerciales que tributan a la tarifa general.
• No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y Arancel), para mercancías que se introduzcan desde el exterior.
• Exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde territorio aduanero nacional a usuarios industriales de Zona Franca.
• Exención de IVA por ventas de mercancías a mercados externos.
• Las exportaciones que se realicen desde Zona Franca a
terceros países se benefician de los acuerdos comerciales internacionales negociados por Colombia.
• Se reconoce origen nacional sobre bienes elaborados, manufacturados, transformados o que sean producto de cualquier proceso productivo desarrollado en la Zona Franca.
• Posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la Zona Franca hasta por 9 meses.
• Posibilidad de vender al territorio nacional el 100% de la producción de bienes o servicios producidos en Zona Franca, con el respectivo pago de Arancel e IVA únicamente sobre el porcentaje de insumos provenientes de terceros países.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad