La reelección está en manos de Uribe, reconocen congresistas cercanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

La reelección está en manos de Uribe, reconocen congresistas cercanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

La reelección está en manos de Uribe, reconocen congresistas cercanos

El próximo viernes 7 de agosto, cuando el Presidente entre en el último año de mandato de este cuatrienio, el Congreso todavía no le habrá dado vía libre al referendo de la reelección presidencial.
La reelección está en manos de Uribe, reconocen congresistas cercanos

Congresistas de la coalición de Gobierno sostienen que esa iniciativa está en manos del propio Presidente Álvaro Uribe.

Desde el inicio del segundo mandato, la página web de la Presidencia ha marcado a diario los días que le quedan al Presidente en la Casa de Nariño. En el calendario existe una frase que algunos consideran inoportuna. “Trabajamos con sentido de urgencia, nos quedan 370 días”.

Las dificultades

La oposición y la coalición coinciden en afirmar que el referendo está a punto de hundirse. El representante de Alas Equipo Colombia Óscar Arboleda, coordinador de los conciliadores en la Cámara, así lo ha reconocido. “Advierto grandes dificultades, de acuerdo con el diálogo de los compañeros de Cámara”.
 
Además, la Registraduría esta semana sostuvo que el trámite es inválido para la discusión del referendo y los congresistas de Cámara están temerosos por una pérdida de investidura tras la demanda del representante Germán Navas, por supuesto prevaricato, al votar la iniciativa sin los certificados.

El jueves pasado se conoció una entrevista en la revista ‘Ahora’, hecha al presidente Uribe, en la cual él plantea su posición. El Mandatario reconoció que tenía una encrucijada en el alma por la reelección, pero dejó claro que un tercer mandato consecutivo está en manos del Congreso, la Corte Constitucional y los ciudadanos.

Sin embargo, las firmas de los conciliadores de Cámara no están, nadie ha querido poner la rúbrica. En Senado, desde el término de la pasada legislatura (en junio), el senador Eduardo Enríquez Maya tenía las firmas de quince conciliadores, con lo que le falta una para asegurar la mayoría. Hasta la fecha no la ha encontrado.

El guiño

Más allá de esas complicaciones, los ‘alfiles’ del Gobierno en el Congreso piensan que las dificultades en el trámite solamente serán resueltas si el Presidente da un ‘guiño’ aclarando que quiere un tercer mandato.

Para el representante conservador José Gerardo Piamba, la reelección presidencial pasa si el Presidente da alguna señal, “algún ‘guiño’ que haga y seguramente en el Congreso vamos a mirarlo”.

El tema se ha debatido dentro de los partidos de Gobierno. El senador de La U Marco Alirio Cortés, confiesa que él ha puesto en primer plano la idea dentro de la colectividad. “Es justo que el Presidente nos diga si quiere o no quiere. Él es un hombre de carácter y no dice nada”.

El también coordinador en el Senado, Eduardo Enríquez Maya, piensa otra cosa, que el proyecto no necesita señales y resalta que la responsabilidad es de la Cámara de Representantes.

“El referendo no necesita ‘guiño’ de nadie, en este proyecto se debe plasmar la responsabilidad de los congresistas, sobretodo cuando el proyecto es de iniciativa popular, simplemente hay que hacer el papel de notarios”.

En eso coincide el senador y presidente de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, quien sostiene que más que una señal, lo que se necesita es que la Cámara firme la conciliación. “El Presidente no puede decir si aspira o no porque la ley no lo autoriza a un tercer periodo”, resalta.

 Así las cosas, si esta semana se resuelve la recusación en contra del presidente de la Cámara, solamente quedarán ocho días para conocer la suerte de esta iniciativa.

Línea de tiempo

Momentos cruciales de la reelección

2008
Agosto
 El 11 de agosto, en tres carros blindados, los promotores del referendo entregaron a la Registraduría Nacional las más de cinco millones de firmas para convocar a un referendo de reelección. La Registraduría avaló tres millones 900 mil.

Septiembre
El 10 de este mes los promotores del referendo presentaron la iniciativa en el Congreso.

Diciembre
Al filo de la media noche del 16 de diciembre el Gobierno citó a horas extras en el Congreso, para que se pudiera aprobar el referendo en su segundo debate.

2009
Agosto
El 15 es el plazo máximo que se han dado los congresistas de la coalición para votar la iniciativa.

Noviembre
El 30 de noviembre es el plazo que entrega la ley para que el Presidente diga si es candidato de nuevo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad