Independencia, diplomacia y comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:41 am

Independencia, diplomacia y comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Independencia, diplomacia y comercio

Independencia, diplomacia y comercio

La respuesta es fácil: nunca hemos tenido guerras con EU. Ni siquiera en 1903 cuando los gringos nos robaron a Panamá. En ese entonces  le cedimos ese territorio y ellos nos indemnizaron con 24 millones de dólares. Colombia ha perdido varias guerras con EU sin combatir en ellas. La más grave en sus consecuencias será la del Tratado de Libre Comercio, TLC, en el que se le pide a EU que le acepte la entrega de la soberanía nacional colombiana y nuestra independencia alimentaria a cambio de nada, o de todo: la dignidad nacional. 

Ciertamente ya había anteriormente otras bases militares ‘yanquis’ en otras “naciones independientes iberoamericanas”, en Ecuador (Manta), en Honduras, en Cuba (Guantánamo) y en todo el mundo. Lo peculiar de las bases cedidas por el gobierno de Uribe a EU ha sido la forma clandestina y secreta en que se ha hecho, sin consultar al Congreso Nacional, ni al Consejo de Estado, ni a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ni a la opinión pública y violando abiertamente la Constitución colombiana que prohíbe la permanencia de tropas extranjeras en nuestro país.

Lo peor de todo es la amenaza que representan  esas tropas norteamericanas para las naciones vecinas a Colombia, un país cuyo gobierno es incondicionalmente aliado y sumiso a las políticas ‘yanquis’, gobernado por un régimen derechista y autoritario, cuyos países vecinos  son  gobernados por  regímenes de  izquierda. Es pasmosa y sorprendente la inoportunidad política  del anuncio de la entrega de territorios colombianos a la gran potencia imperial, en momentos en que las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador están rotas y muy maltrechas las relaciones comerciales.

Las políticas expansionistas del Presidente de Venezuela, coronel Hugo Chávez se han manifestado en sus relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, país al que ha comprado armamentos, buques de guerra y aviones y en sus alianzas con los países de la OPEP,  Irán y demás naciones del Medio Oriente. Es bien conocida la simpatía y solidaridad del régimen del presidente Chávez con el gobierno de Cuba.

El temperamento bravucón  y pendenciero, la irresponsabilidad e imprudencia del coronel Chávez son impropios de un jefe de Estado y de una persona bien educada. El presidente Chávez ha roto las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia en un acto que perjudica por igual a Venezuela y a Colombia. La amenaza de expropiación de empresas de colombianos en Venezuela es una expresión de la irresponsabilidad de un jefe de Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad