Los científicos brasileros validaron la altillanura colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 05:00:00

Los científicos brasileros validaron la altillanura colombiana

Acabamos de terminar¬† el seminario ¬ďDesaf√≠os de la Seguridad Alimentaria para la Altillanura Colombiana¬Ē, con la participaci√≥n de los mejores cient√≠ficos de Brasil en manejos de suelos de sabana y que son la base del desarrollo del Matto Grossso Brasilero, considerado como la regi√≥n m√°s eficiente del mundo en soya¬† y la despensa alimentaria del mundo. Participaron tambi√©n representantes de dos de las mayores empresas productoras de Brasil y Argentina.
Los científicos brasileros validaron la altillanura colombiana

El motivo del evento era ilustrar a los agricultores de la altillanura sobre la importancia del uso de altísima tecnología en el manejo de cultivos en suelos de sabanas  y validar con criterio eminentemente científico el potencial de la región y si el camino que se ha llevado hasta ahora, permite asegurar el futuro tranquilo de la zona.

Después de dos días de intensas jornadas sobre corrección de suelos, nutrición y fertilización, integración con el sistema pecuario, criterios para la escogencia de semillas con su inoculación, tratamiento y uso de micronutrientes, cuidados operacionales  de los cultivos, manejo y control de plagas, manejo de malezas en los sistemas integrados, dimensionamiento de maquinaria,  cuidados de la cosecha y el almacenamiento, mercado de granos y la importancia de la generación de valor de los productos, se  realizó una visita a la zona y  sus cultivos con el fin de apreciar la evolución de los suelos y el potencial de la región.

Cuando el doctor Leandro Zancarano entr√≥ en el cultivo de cuatro a√Īos y se realiz√≥ un corte en el suelo empez√≥ a ver como el color marr√≥n de la primera capa hab√≠a avanzado m√°s de 30 cent√≠metros, se encontraban ra√≠ces a 75 cent√≠metros y al ver los canales producidos por grandes lombrices que estaban llevando materia org√°nica a estas profundidades, fue tal su emoci√≥n que sus compa√Īeros de viaje comentaron que estaba a punto de un orgasmo.

La gran conclusión de los científicos que participaron en la visita, es que el  potencial productivo de la altillanura, con sus suelos, altitud y latitud, régimen de lluvias, temperatura, grandes aéreas de lotes y las demás condiciones generales, hacen de la zona un gran potencial igual o superior a las mejores sabanas del Matto Grosso Brasilero. Existen diferencias no fundamentales que deben ser tenidas en cuenta en el ajuste fino de la planeación, prevención de enfermedades y plagas, velocidad de reacción de los suelos y descomposición de la materia orgánica de protección de los suelos. Se requiere de una disciplina de investigación y seguimiento de estrategias para asegurar la sustentabilidad, usando todas las herramientas de rotación de cultivos, siembra directa y producción de biomasa, logro de variedades resistentes y de alta productividad, orientación cada vez mayor hacia lo orgánico y biológico.

Tenemos en nuestras manos lo m√°s valioso, insustituible e indispensable para la seguridad alimentaria del pa√≠s y del mundo. Ello, si logramos en cinco a√Īos producir ma√≠z y soya a los precios de Brasil, con competitividad en los abonos y defensivos y un mejor men√ļ de h√≠bridos y variedades gen√©ticas, lo que conlleva l√≥gicamente a una mejor ganader√≠a, pollo y cerdo al alcance de todos los colombianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad