Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:24 pm

Puja por la Defensoría del Pueblo causa polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

Puja por la Defensoría del Pueblo causa polémica

El próximo 19 de agosto el Congreso decidirá quién es el nuevo Defensor del Pueblo, en una votación que desde ya ha causado polémica.
Puja por la Defensoría del Pueblo causa polémica

El Gobierno Nacional presentó su terna que incluye al actual titular Volmar Pérez, al académico Wilson Ruiz Orjuela y al político Alberto Casas Rodríguez, todos conservadores.

Que la terna venga de un sólo partido político despertó inconformidad entre otras colectividades, algunas de las cuales además critican la repetición del nombre de Pérez quien está en el cargo desde 2003 (como defensor encargado) y quien fue reelegido en la Cámara de Representantes en marzo de 2006.
Volmar Pérez se mostró confiado en que la decisión del Congreso será transparente y el elegido será el más preparado.

¬ďYo tengo para mostrar un balance positivo en mi trabajo durante estos a√Īos. Ya veremos qu√© pasa el d√≠a de la elecci√≥n¬Ē, asegur√≥ P√©rez.

Ya los tres aspirantes se han visto la cara en el Congreso, pues vienen haciendo ¬Ďlobby¬í en los pasillos con los representantes en busca de votos que les garanticen su elecci√≥n. Antes de su elecci√≥n Colprensa habl√≥ con los tres candidatos, quienes manifestaron sus inquietudes sobre la Defensor√≠a y sus propuestas antes de llegar al cargo.

Entidad de bajo perfil

Aunque para un gran porcentaje de los colombianos la Defensor√≠a del Pueblo es el √ļnico organismo asequible para la protecci√≥n de sus derechos, otro buen n√ļmero desconoce sus funciones.

La Defensoría trabaja principalmente en la promoción, la defensa y la divulgación en todo el país, de los derechos humanos.

Pero es precisamente esta falta de exposición uno de los elementos criticados en el actual mandato de Pérez pues el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la entidad es mucho menor que el de organismos como la Procuraduría o la Contraloría.

¬ďSin duda tenemos que fortalecer las comunicaciones. Nosotros no competimos en los medios de comunicaci√≥n pero es necesario hacer un mejor trabajo de divulgaci√≥n¬Ē, reconoce P√©rez.

Otro de los elementos que son fundamentales para reforzar una vez llegue el nuevo Defensor (o se reelija el actual) es la ampliación del personal que integra las oficinas regionales pues en la mayoría de ocasiones es muy inferior al necesario.

En Choc√≥, por ejemplo, la atenci√≥n de todo el departamento recae en siete funcionarios de planta fija, que tienen la colaboraci√≥n de una treintena de defensores p√ļblico.

Sumado al aumento del personal, el nuevo Defensor tendr√° que seguir con uno de los elementos m√°s novedosos y funcionales del actual organismo: el Sistema de Alertas Tempranas que busca ¬ďmonitorear y advertir¬Ē sobre el riesgo de comunidades por el conflicto armado.

LA VOZ DEL EXPERTO
Petición de la MOE

La Misi√≥n de Observaci√≥n Electoral, MOE, en carta enviada al presidente √Ālvaro Uribe V√©lez, asegur√≥ que est√° pendiente de la elecci√≥n y le pidi√≥ unos criterios m√≠nimos para la elecci√≥n del nuevo Defensor del Pueblo.

Para la MOE es fundamental que el funcionario que salga elegido tenga ¬ďautonom√≠a y experiencia¬Ē, adem√°s de un respaldo de la opini√≥n p√ļblica.

Para dotar de mayor transparencia la elecci√≥n, la MOE pide una ¬ďaudiencia p√ļblica y televisada¬Ē donde se presenten las hojas de vida de los integrantes de la terna y finalmente una elecci√≥n tambi√©n televisada en directo.

preguntas y respuestas
1. En caso de llegar a ser electo como Defensor del Pueblo, ¬Ņcu√°l va a ser su prioridad?
2. ¬ŅQu√© punto en la Defensor√≠a considera d√©bil y el cual es necesario reforzar?

Volmar Pérez Ortíz
1. ¬ďUno de los retos es la atenci√≥n y asesor√≠a general a las v√≠ctimas. La Defensor√≠a no hace presencia en la totalidad de los municipios del pa√≠s como s√≠ lo hacen los personeros. Hay dificultades en el desplazamiento de las v√≠ctimas que es necesario superar a la mayor brevedad¬Ē.
2. ¬ďTenemos unas dificultades que se han venido evaluando con la Comisi√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Reconciliaci√≥n para identificar medidas y mecanismos que permitan superar las deficiencias y debilidades en el proceso de orientaci√≥n y asesor√≠a con las v√≠ctimas¬Ē.

Alberto Casas S√°nchez
1. ¬ďSin duda, mi prioridad ser√° convertir la Defensor√≠a en una instituci√≥n que tenga todas las personas expertas en manejar el tema de los derechos humanos con el fin de que sea un √≥rgano de consenso¬Ē.
2. ¬ďYo creo que hay un tema muy actual que ser√≠a necesario reforzar: este es el manejo con las v√≠ctimas por la violencia relacionadas con el funcionamiento de la Ley de Justicia y Paz (¬Ö), hay que reforzar toda la estructura de la Defensor√≠a para responderle a esa poblaci√≥n que est√° en muchas dificultades y a la espera de soluciones¬Ē.

Wilson Ruiz S√°nchez
1. ¬ďSon muchos los temas. La prioridad es trabajar por erradicar el desplazamiento forzado. Colombia ocupa el segundo lugar por este hecho en el mundo, adem√°s es necesario trabajar en lo que toca a la salud. Un tema importante tambi√©n es darle un contexto internacional a la entidad¬Ē.
2. ¬ďLo que me parece es que en Colombia se cometen errores muy graves y en el pa√≠s se visibilizan m√°s los victimarios que las v√≠ctimas. Hay que mostrar a estas para determinar el da√Īo que se les caus√≥ en el pasado¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad