Listo proyecto para regular revocatorias del mandato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 19:49:50

Listo proyecto para regular revocatorias del mandato

La Federación Colombiana de Municipios le presentará esta semana al Ministerio del Interior un paquete de iniciativas entre ellas, la que busca regular las revocatorias de mandato de alcaldes en el país.
Listo proyecto para regular revocatorias del mandato

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro anunció que la iniciativa busca que el Congreso de la República reglamente y sancione con cuantía pecuniaria a las personas que presenten la revocatoria en los casos que estas no surtan efecto porque no cumplen con las firmas requeridas.

Para la Federación, este es un tema de vital importancia pues de lo que va corrido del año se han presentado 28 solicitudes de los 102 municipios. Ya se han realizado cuatro elecciones de revocatoria sin cambios, dos esperan que les fijen fecha, 14 fueron rechazadas y ocho más están en proceso de revisión de firmas.

Aunque se necesita el 40 por ciento de los apoyos válidos de los votos obtenidos por el mandatario en su elección para hacer la solicitud ante la Registraduría, las revocatorias se han vuelto frecuentes sobretodo en regiones en las cuales el contradictor político no está de acuerdo con la elección.

"Aunque este es un mecanismo de participación política no se puede seguir admitiendo esto por razones politiqueras", reconoce Toro.

El director de gestión electoral, Alfonso Portela, la Registraduría no puede entrar a calificar si las revocatorias responden a intereses ciudadanos pero resalta que la obligación de la Registraduría es disponer de los elementos.

"No tenemos la competencia para calificar si una revocatoria tiene o no sentido (...) más adelante hay que hacer una evaluación de los que le está constando al Estado".

En cada proceso se tiene que hacer producción de material electoral además del traslado de personas y poner a disponibilidad el ente electoral.

EN LAS CAPITALES Hasta ahora las solicitudes se han hecho a municipios pequeños en el país pero ya capitales como Tunja (Boyacá) y Cúcuta (Norte de Santander), esperan que el registraduría revise las firmas para convocar fechas.

Ciudades como Pasto (Nariño) y Bogotá, capital del país, se adelanta el proceso de recolección de las firmas para presentarlas en la Registraduría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad