Ministro venezolano denuncia complicidad de autoridades colombianas con narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Ministro venezolano denuncia complicidad de autoridades colombianas con narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-02 21:16:48

Ministro venezolano denuncia complicidad de autoridades colombianas con narcotráfico

Ministro venezolano denuncia complicidad de autoridades colombianas con narcotráfico

"Fueron 1.129 kilos de cocaína que salieron de Colombia sin que en ningún momento fuéramos alertados por sus autoridades sobre ese cargamento. Es decir, hay una complicidad por parte de algunas autoridades colombianas en el tráfico ilícito de drogas. Eso es un tema muy grave", dijo El Aisami.

El titular del Interior reveló que en lo que va de año se han incautado en Venezuela 32 toneladas de diferentes drogas "que salen de Colombia con total impunidad".

Recordó que "por tercer año consecutivo", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado a Venezuela "país libre de cultivos" relacionados con las drogas.

El Aissami insistió en que Venezuela es una "víctima" del tráfico que se desarrolla entre Colombia, principal productor y exportador mundial, y Estados Unidos, principal consumidor.

"Somos vecinos del principal productor de cocaína del mundo y estamos frente al mayor consumidor y resulta que nosotros somos los responsables, vaya que cinismo", dijo El Aissami.

Añadió que los logros alcanzados por Venezuela en la lucha contra el narcotráfico son reconocidos no solo por la ONU sino también por otros organismos multilaterales y por la Unión Europea, aunque no por EE.UU.

"Tenemos 50 instrumentos y convenios de lucha contra el narcotráfico con 37 países, sobre todo con la Unión Europea y somos reconocidos como uno de los países con la política más efectiva en esa lucha", afirmó el ministro.

También dijo que las capturas de capos de la droga y de cargamentos sufrió un fuerte incremento una vez que se dejó sin efecto el acuerdo que existía con el Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA).

Venezuela anuló hace tres años el acuerdo con la DEA tras denunciar que sus agentes actuaban como un cartel del narcotráfico, prohibían el ingreso de venezolanos a sus instalaciones y disponían a su antojo de drogas como señuelos, además de efectuar espionaje político, "incluyendo grabaciones telefónicas ilegales".

Las declaraciones de El Aissami se dan luego de que Colombia diera a conocer el decomiso de unos lanzacohetes a las Farc, procedente de las fuerzas militares venezolanas, en medio de álgidos debates por la autorización dada por Colombia a Estados Unidos para utilizar tres bases militares para sus operaciones antinarcóticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad