Venezuela recibiría demanda por armas en poder de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Venezuela recibiría demanda por armas en poder de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-03 05:00:00

Venezuela recibiría demanda por armas en poder de las Farc

La crisis que se desató con la incautación de armas de largo alcance de las Farc que pertenecían a las Fuerzas Militares venezolanas tendrá repercusiones en términos de derecho internacional público que pueden traducirse en una demanda contra el Estado, lo que explica la fuerte reacción del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Venezuela recibiría demanda por armas en poder de las Farc

Si bien es cierto que desde hace años, mucho antes de la llegada al poder del actual presidente, se ha denunciado la pérdida de armas y los negocios ilícitos entre civiles y militares venezolanos con grupos al margen de la ley colombianos, siempre se hizo referencia a equipos como pistolas, fusiles o municiones.

Nunca se habló de armamento de largo alcance como los lanzacohetes que se decomisaron en los operativos contra las Farc que luego la empresa sueca Saab Bofors Dynamics confirmó le había vendido al Ejército de Venezuela.

Varios militares en condición de retiro del Ejército venezolano aseguraron que se trata de la situación más delicada respecto al tema de armas y que no se puede descartar una demanda contra el Estado.

Rocío San Miguel, abogada especialista en temas militares quien preside la Ong Control Ciudadano, no duda en los efectos sobre Venezuela que traerá esta situación en términos de derecho internacional ya que sus implicaciones llegarán a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la propia Unión Europea (UE) y los altos tribunales internacionales.

Para la representante de esta ONG es lícito para cualquier individuo tener una afinidad ideológica, incluso con grupos al margen de la ley, pero “muy distinto es el apoyo logístico a grupos armados, más cuando estos comenten crímenes de guerra y de lesa humanidad, que, como ha sido demostrado, han realizado las Farc en los años precedentes”, enfatizó San Miguel.  El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela responderá en el momento oportuno a Suecia sobre los lanzacohetes antitanques adquiridos por Caracas y que llegaron a manos de las Farc.

Tras asegurar que Colombia propicia una campaña para desestabilizar la región, Maduro insistió en que se dará una respuesta específica “a esta nueva mentira que se ha tratado de levantar contra la honorabilidad de un gobierno que actúa apegado a la ley, que actúa apegado a los convenios internacionales”.

Por su parte, Colombia ha enviado en lo que va del año, a través de la Interpol, un total de 209 comunicaciones a 27 países para averiguar el origen de armas halladas en campamentos de las Farc, la mayoría de ellas a Estados Unidos y Europa Oriental.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad