¬ĎMucho lo Bonita¬í, as√≠ ser√° la Feria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

¬ĎMucho lo Bonita¬í, as√≠ ser√° la Feria

La Feria Bonita 2008, adem√°s de carnavales, reinados, rumbas, verbenas, carrozas, cabalgatas y toda esa efervescencia que una fiesta de este tipo encierra, ser√° la mejor vitrina de la capital santandereana.
¬ĎMucho lo Bonita¬í, as√≠ ser√° la Feria

Dicho certamen, que se cumplirá entre el 12 y 2l de septiembre, se convertirá en una herramienta estratégica de marketing; algo así como un mercado vivo de operación comercial que permitirá proyectar una mejor imagen de Bucaramanga ante Colombia y el universo entero.

De hecho en esta ocasión, como nunca antes, se realizará un reinado internacional, al mejor estilo de los certámenes orbitales de la belleza.
Y si todo sale as√≠, como lo tiene calculado el gerente de la Corporaci√≥n de Ferias y Fiestas, Augusto Rueda Gonz√°lez, esta festividad ser√° una de las mejores en sus 59 a√Īos de historia.

¬ďLa feria que se nos avecina ser√° para que todos la gocen, la quieran y la sientan¬Ē, vaticina Augusto Rueda Gonz√°lez, quien desde ya promete todas las garant√≠as para que la gente pueda sentirse feliz en todos los espect√°culos a los que asista.

Además de la variada programación que se cumplirá, se dispondrá de anillos de seguridad en un radio de acción suficiente, para no darles tregua a los agentes desestabilizadores del orden.

Desde la segunda semana de septiembre el ¬Ďsem√°foro de la alegr√≠a¬í estar√° en verde, para traspasar las barreras y convertir nuestra feria en la mejor ¬Ďexcusa¬í para querer y vender a Bucaramanga.

¬ŅPor qu√© alguien de afuera deber√≠a venir a la feria de los bumangueses?
Porque Bucaramanga es una ciudad tranquila, cordial y segura. Y porque tendr√° una variedad de posibilidades que le permitir√° reunirse con sus amigos, con su familia o con los buenos ciudadanos que este a√Īo demostrar√°n que la cultura empieza respetando a nuestros visitantes y siendo cordiales con ellos.

¬ŅC√≥mo se introducir√° el concepto de cultura ciudadana en un certamen donde, de manera tradicional, todo es bullicio y algarab√≠a?
Certámenes como la cabalgata, el carnaval y todos aquellos que demanden usar las vías tendrán un reglamento de participación, el cual ya fue discutido con los responsables y las autoridades. Se generarán penalizaciones y compromisos para los participantes. En esta feria, la cultura ciudadana empezará a regir de una manera ejemplarizante y poco a poco se incrementará el rigor para una mayor efectividad.  

¬ŅYa se tiene definida la programaci√≥n?
S√≠, pero por ahora se hacen los ajustes normales. A su debido tiempo la estaremos revelando. S√≥lo puedo adelantar que est√° siendo dise√Īada para dejar satisfechos a todos los gustos. La familia entera, ni√Īos, hombres, mujeres y ancianos podr√°n disfrutar los m√°s de 160 espect√°culos programados de la mejor manera y en completa tranquilidad.

Será una feria de diversión ciento por ciento, en un marco de integración en el que se espera estén presentes bumangueses y turistas, en una demostración de verdadero entusiasmo, jolgorio y convivencia por la paz. La cultura y el deporte, por supuesto, estarán en la lista de los grandes invitados.
Las flores, en la Feria de Medell√≠n; la ca√Īa de az√ļcar, en la de Cali: la ¬Ďrodadita¬í, en la de Neiva; la ¬Ďmarimonda¬í, en el Carnaval de Barranquilla; las garotas, en el Festival de R√≠o de Janeiro.

¬ŅY en Bucaramanga¬Ö qu√©?
La santandereanidad. Nuestra feria será un escenario para contarle al mundo todas las culturas de las provincias santandereanas, el folclor, la economía, la industria y lo mejor del calor humano del Departamento. Expondremos nuestro productos típicos, las artesanías y las muestras empresariales e industriales de Bucaramanga, así como la gastronomía.

La feria de la capital del Valle acaba de ser reconocida por el Congreso como patrimonio artístico y cultural del país.   

¬ŅCree que la Feria de Bucaramanga podr√° posicionarse tambi√©n como una de las m√°s importantes del pa√≠s?
Esa es de manera precisa la intención de nuestro alcalde, Fernando Vargas Mendoza. Y no sólo se quiere posicionar la festividad, la idea es que la ciudad tenga el lugar que se merece en los conciertos nacional y mundial. En esta versión 59 de la feria, empezaremos a construir una fiesta integral; por lo tanto debemos unirnos todos en una gran propuesta de jornadas divertidas, recreativas, culturales y deportivas que se combinen con  la cordialidad y la amabilidad de nuestros habitantes.

Una feria casi siempre es para los grandes. ¬ŅQu√© habr√° para los ni√Īos?
Este a√Īo tendremos la ¬ĎChiqui¬ÖFeria¬í. Se les brindar√° a los peque√Īos un sitio exclusivo para ellos, donde puedan disfrutar en condiciones de tranquilidad y, sobre todo, en compa√Ī√≠a de sus padres.

¬ŅY c√≥mo estaremos en materia de seguridad?
No habr√° por qu√© preocuparse, pues las autoridades de Polic√≠a y Ej√©rcito implementar√°n el mejor plan para que la gente est√© segura. Contaremos este a√Īo con la Polic√≠a¬† Metropolitana, que nos permitir√° tener m√°s servicios de los que¬† normalmente se ten√≠an, adem√°s de los refuerzos de la Escuela de V√©lez.
Las Fuerzas Armadas tambi√©n estar√°n en las distintas salidas carreteables, como la Costa Atl√°ntica, Barrancabermeja, C√ļcuta y San Gil, para controlar la salida y entrada de turistas.

¬ŅCu√°l ser√° la estrategia para ¬Ďvender¬í a Bucaramanga?
Queremos que afuera sepan que aquí se hacen cosas de buena calidad. Será una gran oportunidad para exponer y comercializar el calzado, las confecciones, las artesanías y la joyería que elabora el bumangués.

¬ŅC√≥mo es eso de que un canal japon√©s transmitir√° la feria? ¬Ņde cu√°ndo ac√° el pueblo¬† oriental se interesa por nuestra festividad?
Enviamos invitaciones para la realización de un reinado internacional a más de 50 países y con ella los invitábamos a conocer nuestra ciudad, las empresas, la cultura y el folclor.

Recibimos muchas respuestas positivas y dentro de ellas la de un canal japonés, que se interesó en venir a grabar detalles de la feria. Eso es bueno, por el beneficio de mostrar a Bucaramanga en el canal más visto en Japón. Incluso queremos incentivar la visita a esta ciudad como un destino turístico por dos razones: por la feria y por su cercanía con el Parque Nacional del Chicamocha.

Baila y Goza en la Ciudad Bonita es el lema tradicional de la feria. Y se baila es con m√ļsica. En ese sentido, ¬Ņqu√© podr√°n esperar los rumberos?
Tanto las orquestas locales, como las más importantes del país y del mundo, nos pondrán a bailar hasta más no poder.

Finalmente, ¬Ņde d√≥nde saldr√° la plata para financiar todos los espect√°culos?
Se financiar√°n con recursos del sector privado. Entonces, esperamos que todos se vengan a la ¬ĎBonita¬í, entre otras cosas porque la mayor√≠a de los cert√°menes tendr√°n entradas gratuitas.

Augusto Rueda G.
Natural de: Bucaramanga.
Profesi√≥n: Abogado, egresado de la UNAB. Tiene una Especializaci√≥n en Derecho P√ļblico.
Cargos desempe√Īados: Gerente de la Empresa Reforestadora de Santander, 1988-89; Subdirector Administrativo del Sena, Regional Santander, 1990-1993; Secretario de Gobierno Local, 2000-2002; y fue el primer gerente que tuvo el Instituto Municipal del Empleo de Bucaramanga, en el a√Īo 2003. En la actualidad se desempe√Īa como vicerrector administrativo de la Universidad de Santander, UDES
Cargo para el que fue nombrado de manera reciente: Gerente de la Corporación de Ferias y Fiestas de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad