Bases de EU en Colombia tema de Unasur: Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Bases de EU en Colombia tema de Unasur: Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-03 05:00:00

Bases de EU en Colombia tema de Unasur: Chávez

La próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá como uno de sus temas centrales la posible instalación de más tropas de Estados Unidos en bases colombianas, indicó ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Bases de EU en Colombia tema de Unasur: Chávez

“Esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la Unasur”, manifestó Chávez.

El gobernante expone en el texto su punto de vista sobre el papel que Colombia está jugando en el contexto latinoamericano como “cabecera de playa” de E.U. y agente “servidor de los intereses del imperio”.

Afirma también que las cinco bases militares en las que está previsto que se asienten tropas estadounidenses son un riesgo real para Venezuela.

“Estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje”, añadió el Mandatario.

Se pospone debate

La difícil situación de las relaciones entre Colombia y Venezuela por el acuerdo de cooperación de Estados Unidos y Colombia, hizo que el Congreso aplazara el primer debate de control político previsto para el martes próximo.

“Es prematuro e inconveniente en un ambiente de confrontación externa, plantear este debate”, dijo el senador Juan Manuel Galán, quien explicó que se esperarán  los resultados de la comisión asesora de relaciones exteriores que piensa reunirse el 12 de agosto.

En busca del diálogo

El senador liberal, Juan Manuel Galán, integrante de la comisión de relaciones exteriores ya tiene una propuesta: realizar una cumbre de tres más dos en la cual participen Colombia, Venezuela y Ecuador además de Brasil y Cuba, estos últimos que sirvan de garantes para encontrar una solución a la crisis.

“Lo fundamental es que se pueda restablecer el diálogo entre los presidentes que se recupere la confianza a través de acuerdos”.

La idea es que se firmen acuerdos de intercambio de información sobre grupos armados ilegales y narcotráfico evitando pronunciamientos públicos de los mandatarios.

A pesar de eso, la Comisión Segunda del Senado tiene previsto revisar el Estado de las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad