Comunidad internacional rechaza el cierre de emisoras venezolanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Comunidad internacional rechaza el cierre de emisoras venezolanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-03 05:00:00

Comunidad internacional rechaza el cierre de emisoras venezolanas

La organización Reporteros sin Fronteras, RSF protestó “con fuerza” contra el cierre de 34 medios audiovisuales privados en Venezuela por “capricho gubernamental”.
Comunidad internacional rechaza el cierre de emisoras venezolanas

El “cierre masivo” que atiende “oficialmente a razones administrativas”, sólo depende “de la voluntad gubernamental de acallar las voces discordantes y sólo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana”, declaró RSF en un comunicado.

El viernes pasado, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, explicó que las causas de esa medida fueron el “fallecimiento del titular, el vencimiento de la concesión, la falta de renovación del permiso o la declaración de improcedencia del cambio de titular”.

Los representantes de la oposición han denunciado en bloque que detrás del argumento legal esgrimido por Conatel se encuentra el deseo del gobierno de “acallar las voces disidentes y las críticas al presidente Hugo Chávez”.

“En cualquier Estado de derecho, en caso de que se tuviese sospechas de que un medio de comunicación utilizase una frecuencia de manera irregular, se le habría avisado previamente del procedimiento abierto contra él”, recuerda RSF.

Además, “sus representantes habrían tenido la posibilidad de defender su causa o bien de presentar un recurso”, agregó la organización por la defensa de la libertad de prensa.

gOBIERNO reta a LOS medios

El Gobierno venezolano retó a las 34 emisoras de radio que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire el sábado a que presenten documentos que demuestren que no estaban emitiendo ilegalmente.

“No estamos revocando concesiones, estamos aplicando la ley. Es una acción de justicia frente a personas que durante décadas han utilizado ilegalmente esos medios. Nadie ha presentado un argumento legal en contra de la medida, todos se han ido por las ramas hablando de la libertad de expresión”, dijo Diosdado Cabello.

“Tan apegado está esto a la ley que todos los afectados han apagado los equipos cuando les hemos notificado que debían hacerlo, porque saben que la medida está ajustada a derecho”, añadió el titular de Conatel, quien también es ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad