Educación: ¿tradional o moderna? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-03 02:23:12

Educación: ¿tradional o moderna?

¿Cuál es la mejor forma de educar? ¿De manera tradicional o moderna?Esto es lo que se pregunta Liliana Díaz, una ejecutiva de 45 años, cuyo primer hijo, Sebastián, está a punto de entrar a la secundaria.
Educación: ¿tradional o moderna?

“En mis tiempos se educaba a los chicos más severamente, incluso con castigos físicos. En estos tiempos se educan diferente, debido a los cambios en la educación”.

Cuando Liliana Sanabria estudió en un colegio público, como quería su papá, era común castigar a los chicos con golpes de regla en algunas ocasiones, cuando no hacían las tareas.

También era común que cuando uno de los chicos cometía una equivocación, se le enviara a una esquina del salón, con una cabeza de burro encima.

Con la supresión de esta clase de castigos tanto físicos como psicológicos, los padres y los docentes dieron un paso en la modernidad.

Liliana está feliz de que esto haya cambiado y de que los chicos tengan una mayor libertad para expresarse.

Sin embargo, aún le asalta una duda.

“Aún dándoles el mejor trato y las más altas calidades, existen cada día más problemas de los chicos con las drogas y el alcohol, dicen mentiras o no pueden ser los mejores profesionales”.

Liliana se pregunta finalmente cuál será la mejor manera de educar a su hijo: de forma tradicional y con severidad –no con castigos- o de una manera moderna, donde se pondera la autonomía.

Este es un tema difícil. Los expertos afirman que hay que encontrar el equilibrio y que la idea está en hallar un punto medio en el cual se aprovechen los beneficios de la educación más tradicional y la moderna.  

“No está bien educar represivamente, porque eso impide el desarrollo de la persona y la mutila en sus posibilidades. Pero no es lo mismo no educar represivamente que no educar. Normas tiene que haber, pero normas razonables”, señala Luis Miguel Álvarez, docente de educación primaria durante más de 25 años.

Responsabilidad de todos

Sebastián, quién hoy cuenta con 12 años, opina que es bueno que le den responsabilidades, pero que estas deben estar acompañadas de la orientación de los padres.

“Un niño al que se le explica qué es lo que se espera de él y por qué, suele reaccionar mucho mejor que uno al que se le exige un determinado comportamiento y que no lo comprende. Un niño al que se le responsabiliza razonadamente de sus propias acciones reacciona mucho mejor que uno al que se le permite hacer y tener todo lo que quiere, y son los padres y educadores los que cargan con todas las consecuencias de sus actos”, señala Diana Bautista LeDaour, docente de un colegio campestre de la ciudad.

Mauricio Brown Fuentes, psicopedagogo de la Universidad Nacional y psicólogo de un colegio de Bucaramanga, señala que los padres no deben desligarse de la labor educativa de los hijos.

“El problema es que no estamos educando a nuestros hijos para que sean autónomos, responsables e independientes, los estamos abandonando por temor a ser unos carceleros como lo fueron con nosotros, y muchas veces les estamos sirviendo de modelo contradictorio o poco fiable. Es probable que para educar bien a los hijos tengamos primero que ser conscientes de que necesitamos nosotros mismos una buena reeducación”.

Los expertos afirman que tanto los padres como los docentes deben mostrar un proceso de equilibrio entre los valores conservadores de la educación, como la ciudadanía y las buenas costumbres, con las concepciones modernas de la última década, que fomentan la tolerancia y el respeto por la diferencia.

LISTA
Cambios en la educación

1 Antes a los educadores no se les evaluaba.
2 Los padres no intervenían en las decisiones del colegio.
3 Se enseñaban valores y buenas costumbres.
4 Los estudiantes no podían acercarse a los profesores o cuestionarlos.
5 En algunas ocasiones se propinaban castigos físicos a los estudiantes.
6 La disciplina en el modo de vestir del estudiante era más estricta.
7 Se utilizaba más la memoria que el análisis.
8 La educación se enfocaba más en los conocimientos que en la investigación.

Tipos de educación

• Educación formal
• Informal.
• Gratuita.
• Privada.
• Virtual: la que se realiza por medio de los computadores y la red de Internet.  
• Continua: la que se enfoca en especializaciones y cursos para actualizar los conocimientos profesionales.
• A distancia: no exige la presencia.  
• Tecnológica.
• Técnica.
• Universitaria.  

lista
Características de la educación tradicional
Miguel Angél Gómez Mendoza / Docente

• El alumno se convierte en objeto activo en segundo tiempo. Es decir, el docente enseña y el estudiante después demuestra lo que aprendió.
• Se aprende más a través de los libros que de cualquier otro elemento, aunque no se descarta.
• Se dicta una clase con el profesor como catedrático.
• Se valora la autoridad del docente.

LA VOZ DEL EXPERTO
diego Fernando Santos
Docente de la Alianza Francesa

“Prefiero una educación moderna, laica, que privilegie el disentimiento y que no esté basada en la autoridad del conocimiento (la autoridad del docente), quien supuestamente tiene dicho conocimiento es una educación democrática, que tiene como centro al estudiante y sus distintas necesidades e intereses”.

Dr. Pedro Osma
Decano de la Facultad de Derecho, Universidad Pontificia Bolivariana

“No hay que escoger ninguna de las dos. Creo que debe haber una ecuación concertada, una ecuación comunitaria. Es decir, los procesos educativos son en doble vía: desde los jóvenes hacia el sistema y del sistema hacia los jóvenes. Ambos hacen parte del mismo engranaje. Hay temas que deben ser dirigidos, pero los hay también que deben ser dialogados. Me inclino por la educación dialogante”.

Libardo Reyes
Director del Gimnasio Saucará

“No tomaría una postura. La educación va de la mano con el desarrollo histórico. Lo importante es conjugar las cosas buenas del pasado con las cosas positivas del presente. Yo no hablaría de educación antigua, no hay que decir que lo pasado no sirve. Habría que mezclarlo en un sistema educativo ecléctico y mixto que combine lo positivo de ambos”.

paso a paso...
Lo ideal en la educación

1 Profesores con alta calidad humana, experiencia docente, en asesoría e investigación
2 Acompañamiento permanente en el proceso de formación
3 Programas flexibles, pertinentes y de aceptación en el medio
4 Transferencia efectiva del conocimiento
5 Programas de avanzada, prácticos e innovadores
6 Experiencia y prácticas profesionales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad