Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

¿La religión de la libertad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-03 05:00:00

¿La religión de la libertad?

¿Será la religión cristiana, la religión de la libertad? tal como lo anunció el profeta Isaías: “El Señor me ha ungido par anunciar una buena nueva a los pobres; Él me ha enviado para curar a las gentes que tienen el corazón quebrantado (como tú); para proclamar a los cautivos la libertad”.
¿La religión de la libertad?

En esas palabras mesiánicas de los Profetas, se pretende dar amor a los pobres y tristes de la tierra. ¿Pero qué pasó? ¿En dónde se quedó esa religión de los oprimidos? Se quedó en los intermediarios como dijo alguien: “¿Cuándo dio Dios poder a alguien en la tierra para intermediar? Preguntó un filósofo judío.

¿Sirve la religión para vivir, para la vida? ¿Puede el hombre vivir sin ella? ¿Podemos fundar los valores éticos sobre la razón en lugar de la revelación? Hay personas que tienen altos patrones morales siendo antirreligiosos. Esas personas antes del cristianismo, antes de colgar a Jesús, tenían y tienen comportamientos éticos. Viven convencidos de valor del hombre.

“Sin tradición religiosa, ¿qué razón tiene una sociedad para respetar los derechos humanos y la dignidad del hombre? ¿Es para los científicos una superstición? Dicen otros, que los derechos humanos no son concepción científica. Estos valores se basan en una dimensión trascendente. La falta de una dimensión trascendente en la sociedad secular debilita aquel contrato social en el que se supone que cada cual limita su libertad para vivir en paz con los demás”, escribía el filósofo polaco Leszek Kolakowski. Y continúa: “No hay solidaridad humana con fundamento científico. El conato comunista de institucionalizar la solidaridad fue un desastre”.

El cristianismo ha sobrevivido, superó al marxismo que establecía odio de clases, por el amor que lleva dos mil años sobre la tierra y todavía está ahí, es más real para los hombres que el marxismo que solo duró 100 años. Fue más explicito y celoso que otras religiones en cuanto a la idea de la libertad, exaltó la función de la libertad como salvaguardia de la persona humana ante los poderes terrenales. Y no estoy hablando de la iglesia como institución.

Porque no es por ahí. El cristianismo hizo patente la distinción entre la norma del Estado y los preceptos éticos que deben regir la vida en sociedad tal como la sentencia de Cristo: “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Así se independizaba la religión del Estado, no se hablaba de acuerdos entre Iglesia y Estado. El Cristianismo perduró en el tiempo por el “amor al prójimo”, fue su motor para que se mantuviera a través de los siglos. La caridad cristiana es “concepto dinámico”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad