Retos de la ley que protege a las personas con discapacidad mental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-03 21:30:04

Retos de la ley que protege a las personas con discapacidad mental

La Procuraduría General de la Nación y la Universidad del Rosario presentaron al país un análisis de la nueva Ley de protección a las personas con discapacidad mental y su impacto en el ordenamiento jurídico colombiano. Esta normatividad partió de una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, por un proyecto de ley radicado el 1 de agosto de 2007.
Retos de la ley que protege a las personas con discapacidad mental

El objetivo es ¬ďla protecci√≥n e inclusi√≥n social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su normal desempe√Īo en la sociedad y la rehabilitaci√≥n y el bienestar del afectado, a trav√©s del ejercicio de las guardas, de las consejer√≠as y de los sistemas de administraci√≥n patrimonial¬Ē.

¬ďEsta ley procura modernizar las normas de protecci√≥n de individuos con discapacidad mental y adaptarlas a la Carta Pol√≠tica vigente y a las diversas convenciones internacionales sobre personas con discapacidad a las que Colombia ha adoptado, pero especialmente para lograr que la sociedad cumpla con su funci√≥n de proteger e incluir a todos los sujetos de Derecho como corresponde a una Naci√≥n moderna organizada como Estado Social de Derecho¬Ē, se√Īala la Procuradur√≠a.

Bajo esta nueva legislación, se explicitan los derechos, las medidas de protección así como las garantías de las que gozan las personas con discapacidad mental absoluta y de las personas con discapacidad mental relativa.

¬ďEl Ministerio P√ļblico ejercer√° una vigilancia y control de las actuaciones p√ļblicas relacionadas con todos aquellos que tienen a su cargo personas con discapacidad mental¬Ē, concluy√≥ la Corporaci√≥n. ¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad