Tumban elección del Alcalde de Yumbo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-03 23:46:48

Tumban elección del Alcalde de Yumbo

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Ferney Humberto Lozano Camelo, como alcalde del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
Tumban elección del Alcalde de Yumbo

La decisión consignada en 22 páginas fue adoptada con ponencia de la magistrada María Nohemí Hernández, quien le dio la razón a Deisy Narcisa Mancilla, por considerar que Lozano Camelo “no podía ser elegido alcalde municipal de Yumbo, pues de los 24 meses anteriores a la elección, se desempeñó como Alcalde municipal de ese municipio de acuerdo con la designación, que como encargado le hizo el gobernador del Valle del Cauca”.

Esto, según la demandante, permite que se configure la causa de incompatibilidad prevista en la ley (Ley 617 de 2000). Esta determinación revoca la decisión adoptada el 12 de noviembre de 2008 por el tribunal contencioso administrativo del Valle del Cauca.

Para el Consejo de Estado es claro que “la persona que haya ocupado el cargo de alcalde municipal o distrital, sin importar si lo ha hecho bajo la situación del encargo, queda sujeto a la prohibición legal prevista en la ley 617 de 2000”.

Dicha inhabilidad, precisa la sentencia, consiste que el aspirante no “podrá inscribirse a cualquier cargo de elección popular en la misma compensación territorial, dentro de los 24 meses siguientes a la dejación del cargo de alcalde”.

En el mismo sentido la Sección Quinta consideró que desde el momento en que el alcalde Lozano Carrero se hizo candidato “infringió la ley”.

De esta manera, el alto tribunal ordenó, además de la notificación a la Registraduría Nacional del Estado Civil y la gobernación del Valle, la convocatoria a nuevas elecciones.

Al ser consultado sobre el fallo del Consejo de Estado, el alcalde Lozano Camelo dijo que sólo se referirá al tema cuando sea notificado oficialmente de la decisión del alto tribunal, tras añadir que mientras tanto seguirá despachando como primera autoridad del municipio.

Por su parte, el presidente del Concejo de Yumbo, Arturo Domínguez, aseguró que el Alcalde venía realizando un trabajo importante en la comunidad y con su salida el que pierde es el municipio de Yumbo.

"Ahora nos toca pasar por un alcalde encargado, luego elecciones y en eso se pierde tiempo y se trunca un proceso. No es justo con esta localidad que en los últimos ochos años ha visto truncada tres administraciones por estas decisiones de anular las elecciones", puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad