Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 07:03 am

60 Años del Mundo “a Transistores” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-09 15:48:38

60 Años del Mundo “a Transistores”

Por: René Di Marco En días pasados cumplió 60 años el transistor, quizás el invento más importante del siglo 20. En Diciembre de 1947, científicos de Laboratorios Bell hicieron una demostración de un rústico dispositivo semiconductor ante un auditorio de colegas en Estados Unidos.
60 Años del Mundo “a Transistores”

Se trataba de un prototipo que tenía algunas características de conducción y control de la corriente eléctrica, que cabía en la palma de la mano, y que era todavía muy volátil e inestable.
Desarrollos científicos posteriores, en especial la utilización de materiales como germanio y silicio, crearon casi una década después un dispositivo mucho más estable que pudo ser incorporado en productos comerciales; así arrancó la primera gran revolución de la electrónica.

Mucho más que radios

Pero el transistor es un “ser” olvidado. Muchos asocian el término a los primeros radios, que se mercadeaban precisamente utilizando el nombre “transistor radio” en inglés, significando que utilizaban transistores para su funcionamiento en vez de los tradicionales tubos.
Pero los transistores son mucho más que radios. Además de amplificar señales de audio, los transistores tienen la capacidad de operar como diminutos interruptores, en los que uno de sus pines controla el paso o bloqueo de la corriente a través de sus otros dos pines.
Es decir, un “uno” (cierto voltaje mínimo) activa el paso de corriente, mientras un “cero” o ausencia de voltaje la bloquea, posibilitando la implementación de la lógica digital de unos y ceros, simulando su unidad mínima: los bits.

Vienen en los chips

Luego, al reducir su tamaño y colocarlos dentro de un solo empaque nació el circuito integrado (IC) o chip que tiene un número determinado de pequeñísimos transistores, y que cumple una cierta función, generalmente de lógica digital.
Estos chips son los que crearon la gran revolución digital que estamos viviendo todavía.
A medida que avanzaron investigaciones en diferentes materiales y tipos de fabricación y miniaturización, el transistor fue reduciendo su tamaño y así el número de transistores en los chips aumentó exponencialmente, y un solo chip empezó a hacer lo que varios chips hacían antes.
Como resultado, todo dispositivo electrónico de hoy está compuesto por transistores. Sí, es cierto, pues todos tienen chips, y todos los chips están llenos de transistores.

Un chip moderno, con millones de transistores

Así, los celulares, los iPods, los teléfonos, los radios, los televisores, los DVD, y por supuesto nuestros computadores están repletos de minúsculos transistores, bisnietos del transistor original del 47.
De ahí la importancia de este aniversario. Hace 60 años que nació el transistor, que gateaba en los primeros radios que reemplazaron a los de tubos en la década del 50, que caminaba en los televisores blanco y negro de los 60s, que llegaba a la adolescencia en los primeros circuitos integrados de los 70s y que hoy en día alcanza su madurez en los tremendos procesadores de nuestros computadores de hoy. Una historia fascinante de evolución, y con ella la de generaciones de mentes brillantes que tejieron este mundo digital que disfrutamos hoy.

Hasta la próxima

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad