Más control a prohibición de fumar en espacios públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Más control a prohibición de fumar en espacios públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 05:00:00

Más control a prohibición de fumar en espacios públicos

La resolución 1956 del Ministerio de Protección que restringe también el uso del cigarrillo en el transporte público e instituciones educativas (preescolar, básica y media), comenzará a aplicarse con mayor rigor en Piedecuesta.
Más control a prohibición de fumar en espacios públicos

La medida, que fue dada a conocer por el Gobierno Nacional en Mayo del año pasado durante el Día Mundial contra el Tabaco, también fijó restricciones al consumo de cigarrillo en todas las entidades públicas, privadas y establecimientos en los que se brinde atención a menores de edad, tercera edad, madres gestantes, lactantes y comunidad en general.

El Personero Municipal, Pedro Julio Blanco, anunció que las medidas se tomaron tras una reunión sostenida con las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social del Municipio, así como la Policía Nacional.

“Nos preocupa que a pesar de que haya una división en los espacios para fumadores y no fumadores, no hay garantías para que las personas no fumadoras no sean perjudicadas por el consumo de cigarrillo o tabaco.

“Basados en la resolución y en el convenio que firmó Colombia con la Organización Mundial de la Salud OMS, en 2007, vamos a adoptar a partir de ahora esta disposición con más rigor”, dijo.

El funcionario anunció que el primer paso será la socialización del procedimiento, por cuanto ya se observan en algunos establecimientos públicos de comercio carteles alusivos al no consumo a fin de evitar a futuro riesgos por causas del tabaco.

Según el Gobierno Nacional, los entes territoriales pueden imponer previos procesos o sanciones que abarcan amonestación a los fumadores, y multas equivalentes a 10 mil salarios mínimos legales, decomiso, suspensión de permiso sanitario y cierre temporal o definitivo de establecimientos a los administradores que permitan a sus clientes infringir la norma.

Sanciones para los infractores

Las sanciones estipuladas por el Gobierno Nacional incluyen además del infractor sanciones drásticas a los propietarios de bares, cafeterías, licorera discotecas tabernas, restaurantes, centros comerciales, almacenes  u otros establecimientos que permitan a sus clientes fumar en espacios cerrados o {áreas comunes como edificios, conjuntos de vivienda, escenarios artísticos o deportivos e incluso sitios de trabajo público y privado.

Dichas sanciones están contempladas por normas como la Ley Novena de 1979, el Código Nacional de Policía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad