Parlamentarios inician estudio de polémica ley de delitos mediáticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Parlamentarios inician estudio de polémica ley de delitos mediáticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 05:00:00

Parlamentarios inician estudio de polémica ley de delitos mediáticos

La Comisión de medios del Parlamento venezolano comenzará hoy a analizar la polémica propuesta de ley de delitos mediáticos, coincidiendo con la revocación de la licencia a más de 30 radios, hechos considerados “trágicos” para la libertad de expresión por muchos periodistas.
Parlamentarios inician estudio de polémica ley de delitos mediáticos

“Desde hoy comenzaremos a analizar. Vamos a tratar de dar aportes a esta propuesta de manera que refleje lo más fielmente posible la realidad y la situación mediática”, explicó la diputada Rosario Pacheco, presidenta de la Comisión de medios de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Según la responsable, para que la propuesta que está sobre la mesa se convierta en proyecto de ley debe dársele “más cuerpo” y “más calor de pueblo”.
Por ello y en palabras de Pacheco, los diputados podrían llevar este anteproyecto a consulta en las calles para conocer la opinión ciudadana antes de someterlo a primera lectura en la Asamblea nacional.

Este anteproyecto, calificado por muchos de “ley mordaza”, fue presentado la semana pasada a los parlamentarios por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien consideró necesario “poner límites a la libertad de expresión”.

Ecuador retirará licencias a algunos medios

El gobierno ecuatoriano retirará la licencia “a algunas” radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular, anunció el presidente Rafael Correa, y anticipó que por la medida “caerán algunas vacas sagradas”.

Agregó que en ocho días estará listo un informe técnico sobre la auditoría realizada a los medios, en el que se advierten “gravísimas irregularidades” susceptibles de sanción.

Dos heridos en ataque a Globovisión

Al menos dos personas resultaron heridas cuando un grupo armado atacó con bombas lacrimógenas la sede de la cadena opositora Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, por practicar “terrorismo mediático”.

El nuevo asalto a la sede del canal de noticias,  se registró alrededor del mediodía y fue perpetrado por el grupo “chavista” Unión Patriótica Venezolana, UPV, y su dirigente, Lina Ron, según denunció el personal de la emisora apoyado con imágenes de vídeo.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, condenó la acción “delictiva” contra la sede de Globovisión, y aseveró que los responsables serán llevados ante la justicia porque el Gobierno “no acepta que la violencia sea el instrumento para dirimir nuestras diferencias”.

SIP crítica “ley mordaza” de Venezuela   

La ‘Ley Especial de Delitos Mediáticos, presentada por el gobierno del presidente, Hugo Chávez, al legislativo y que contempla cárcel para aquellos medios de comunicación que atenten contra la “estabilidad, la paz social o la moral pública”, minimiza la democracia de Venezuela.

Así lo afirmó ayer en Bucaramanga, el director del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Ricardo Trotti, quien advirtió que se trata de un atentado contra la libertad de expresión en el vecino país.

Trotti añadió que la SIP siempre ha denunciando que este tipo de proyectos en Venezuela responden a una estrategia sistemática en contra de las opiniones críticas al gobierno de Hugo Chávez Frías.

Para el Director del Instituto de Prensa de la SIP, una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender la libertad de expresión en el continente, el ataque de un grupo ‘chavista’ al canal de televisión Globovisión es una estrategia de grupos ‘parapoliciales’ que siempre utiliza el gobierno para  amedrentar y atemorizar a los periodistas que critican el régimen “autocrático” de Hugo Chávez Frías.

El proyecto de ley de “delitos mediáticos” y el cierre, el pasado fin de semana, de 32 emisoras de radio en Venezuela, son el reflejo de una política de gobierno que busca “penalizar  la opinión”, es decir, crear un contexto legal para juzgar a los medios cuando publican una información que no le conviene al gobierno de Hugo Chávez.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, finaliza hoy en Bucaramanga, con el apoyo de Vanguardia Liberal, el XXIII Seminario de Costos e Ingresos para Alta Gerencia y a la que asisten delegados de importantes medios de comunicación del ámbito nacional e internacional.

síntesis
Delito mediático

• Según el borrador del proyecto de ley, se considera delito mediático la publicación de una información “falsa”, “manipulada” o “tergiversada”, que cause “perjuicio a los intereses del Estado” o atente contra la “moral pública” o la “salud mental”. Si una persona es declarada culpable podría pasar hasta cuatro años en la cárcel.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad