Bolivia decide suerte de Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Bolivia decide suerte de Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

Bolivia decide suerte de Morales

Bolivia irá a las hoy urnas para revocar o ratificar en sus cargos al presidente Evo Morales y a ocho prefectos, en un referendo con reglas confusas (denunciadas por las misiones de observación) y una situación inestable que podría profundizar la pugna entre el oficialismo y la oposición.
Bolivia decide suerte de Morales

Morales, que convocó a este referendo para intentar destrabar una grave crisis política que lo enfrenta con autoridades regionales, debería ser ratificado, según las encuestas, al igual que sus principales opositores, incluyendo al poderoso prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. “No tengo miedo al pueblo”, dijo el presidente ayer, invitando a votar.En las últimas horas las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Mercosur expresaron su preocupación por el hecho de que hay dos criterios de interpretación de los resultados del referendo.

Según la ley de convocatoria, los prefectos serán revocados si hay un porcentaje de ‘No’ a su gestión superior al porcentaje de votación que obtuvieron en la elección de diciembre de 2005, que se sitúa entre 38 y 48%.

Pero la Corte Nacional Electoral (CNE) señala que el criterio técnico es que los prefectos sean revocados con 50%+1 de votos negativos.

Para el caso de Morales no hay problema: el criterio en cualquier caso es que para revocarlo se necesita un ‘No’ a su gestión superior a 53,74%.
Un informe de la OEA señala que “la ciudadanía necesita acercarse a las urnas con la clara seguridad de cómo se contará su voto y cómo se definirán los resultados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad