El oficio de informar en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 05:00:00

El oficio de informar en América Latina

Para el periodismo, que es la herramienta más inteligente y masiva que la humanidad ha creado para conocer e interpretar el mundo y el momento que cada generación vive, estos días deberían ser de fasto, de esplendor, pero desafortunadamente son fechas de reflexión y de levantar la voz para denunciar la mordaza y las distintas formas de coerción que usan en su contra y sin sosiego en Hispanoamérica delincuentes de toda laya, grupos al margen de la Ley y gobiernos, cada cual por su lado, con la pretensión de asfixiar el oficio de informar.
El oficio de informar en América Latina

Al igual que ha ocurrido durante los 200 años de vida independiente que lleva América Latina, el siglo XXI nos encuentra luchando -a lo largo y ancho del subcontinente- para que los medios de comunicación puedan expresarse libremente y los periodistas trabajen sin acoso, ni temor por sus vidas.

La prensa al informar y describir la realidad, al volverla noticia, incomoda porque es el medio que la comunidad tiene para moldear sus opiniones y convicciones. Eso fastidia a los gobiernos autoritarios y a  quienes viven del delito y en el delito, pues saben que sólo podrán continuar acuchillando a la sociedad si sus conductas antisociales no se divulgan.

Para tales basiliscos la prensa es su mortal enemigo y por eso ejercen coerción contra el periodismo. Eso explica por qué en este 2009 América Latina ha vivido:

El asesinato en México de 7 periodistas y sobre muchos comunicadores hay amenazas y se ejercen actos de violencia.

En El Salvador varios periodistas están amenazados de muerte por haber divulgado el asesinato de un activista ambiental.

En la crisis hondureña si alguna actividad ha sido acosada, esa ha sido la periodística. Comunicadores, medios de comunicación hondureños y corresponsales extranjeros son perseguidos y maltratados, hay cortes de energía eléctrica a emisoras, se restringe la divulgación de información.

En Venezuela, argumentando que incumplieron leyes administrativas, el gobierno sacó del aire 34 emisoras, se acosa a periodistas y se tramita un nefasto proyecto de Ley para crear el “delito mediático”, que impone pena de prisión a los comunicadores y medios que “infundan temor” y atenten contra “la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones, la salud mental o moral pública, generen impunidad e inseguridad”. ¿Eso en manos de un gobierno autocrático?

En Ecuador se ejerce presión sobre periódicos, emisoras de radio y televisión y se anuncia la expedición de una nueva legislación para regular la actividad periodística.

Bolivia también es teatro de acoso a los periodistas.

Lo anterior señala que hacer periodismo en América Latina es peligroso pues los medios de comunicación defienden los derechos fundamentales del ser humano, informan, denuncian y señalan a quienes lesionan la vida en comunidad. Esa es la magia del oficio de informar, ese es su pilar.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad