Una ley ambiental con dientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 05:00:00

Una ley ambiental con dientes

Mala noticia para los depredadores del medio ambiente.¬† El Presidente de la Rep√ļblica sancion√≥ la Ley 1333 de julio del 2009 ¬ďPor la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental¬Ē. Esta nueva norma da afilados dientes jur√≠dicos a las autoridades para que una infinidad de infracciones contra el medio ambiente y los recursos ecol√≥gicos no queden en la impunidad sin perjuicio de las acciones penales contra personas naturales o jur√≠dicas cuando la falta sea un delito.
Una ley ambiental con dientes

Esto es bueno porque la depredación ambiental aumenta, pese a que Colombia posee una legislación ambiental considerada entre las más avanzadas de América Latina y porque ha suscrito numerosos tratados internacionales en la materia que no pasan de ser letra muerta debido a que su cumplimiento se pierde en los vericuetos de las leguleyadas y las manzanilladas.

Lo interesante de la ley es que se presume la culpa o el dolo del infractor, lo cual dar√° lugar a las medidas preventivas. Entre las sanciones se destacan: Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios m√≠nimos mensuales legales vigentes equivalentes hoy a 500 millones de pesos; cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificaci√≥n o servicio; revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorizaci√≥n, concesi√≥n, permiso o registro; demolici√≥n de obra a costa del infractor, o ¬ďsuspensi√≥n de la obra o actividad cuando pueda derivarse da√Īo o peligro para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana¬Ē; decomiso definitivo de espec√≠menes, especies silvestres ex√≥ticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracci√≥n; restituci√≥n de espec√≠menes de especies de fauna y flora silvestres, y trabajo comunitario seg√ļn condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

No más madera de especies maderables en extinción explotadas y comercializadas ilegalmente, no más tráfico ilícito de fauna y flora, no más palma de cera en Semana Santa, no más explotaciones mineras sin permisos y planes de manejo y restauración ambiental, etc. Ahora le toca actuar con eficacia a autoridades como la Procuraduría, el Ministerio del Ambiente, las Corporaciones Autónomas, las Contralorías, la Policía Nacional, la Policía de Carreteras, etc.  Como lo espera el país, demuestren que la ley si sirve.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad