Uribe inicia gira “muda” para explicar acuerdo militar con EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Uribe inicia gira “muda” para explicar acuerdo militar con EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 05:00:00

Uribe inicia gira “muda” para explicar acuerdo militar con EU

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, emprende hoy una gira por Perú, Chile, Brasil y Paraguay para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos.
Uribe inicia gira “muda” para explicar acuerdo militar con EU

Un comunicado de la Casa de Nariño señaló que, además, está por definir la hora para los encuentros con los jefes de Estado de Argentina, Bolivia y Uruguay.
De acuerdo con la misiva, el periplo será “prudente en declaraciones a la opinión pública”, al precisar que “será una gira muda”.

Los encuentros con los gobernantes de Perú, Alan García; Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo, ya están confirmados.

Está por definirse “la hora de audiencias” con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

La intención de la gira es que Uribe Vélez entregue a sus colegas información de primera mano para llevar a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará la semana próxima en Ecuador, país que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008.

Colombia es miembro de la Unasur, pero Uribe ha adelantado que no asistirá a ese encuentro, en el que se abordará un acuerdo actualmente en negociación para que Estados Unidos pueda usar bases militares en territorio colombiano.

De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merrizalde, aseguró que Colombia no descarta ninguna opción política, jurídica o diplomática para acabar el conflicto en el que están las relaciones con los gobierno de Ecuador y Venezuela.

“En general Colombia no descarta ninguna opción, todas las opciones están sobre la mesa y por supuesto en que se tomen decisiones serán comunicadas”, indicó Bermúdez y añadió “el gobierno desea actuar con prudencia con respecto a este tema”, a la vez que confió en encontrar una salida pronta.

síntesis
Contexto

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado el acuerdo de Colombia con EU como una “amenaza” para la estabilidad de su país y de la región.
  • En protesta contra ese convenio y las acusaciones sobre un presunto desvío de armas adquiridas por Venezuela en 1998 hacia las Farc, Chávez decidió “congelar” las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.
  • Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado también sus reparos ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.

Acuerdo comprometería siete bases

  • El acuerdo militar que Gobierno suscribirá con Estados Unidos, en los próximos días, no sólo contemplará el uso parcial de cuatro bases militares sino hasta 7 bases.
  • Así lo informó el Gobierno Nacional al Senado de la República, a donde están citados hoy, para la plenaria, los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia; de Defensa (e) y comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, y de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.
  • De acuerdo a las respuestas oficiales, que hicieron llegar de manera conjunta al Congreso, “la presencia del personal de los Estados Unidos en bases colombianas dependerá de las necesidades que establezcan las partes, para las cuales se han identificado una serie de bases a las que los Estados Unidos podría tener un mayor acceso y uso”.
  • En tal sentido se indica que en la actualidad “se prevé la ampliación del acceso y uso de la base Germán Olano de Palanquero y la utilización de otras bases, según se requiera, como pueden ser la Base Aérea Alberto Pawells Rodríguez, Malambo; el Fuerte Militar de Tolemaida, Nilo; el Fuerte Militar Larandia, Florencia; la base Aérea Capitán Luis Fernando Gómez Niño, Apiay; la Base Naval ARC Bolívar, Cartagena y la Base Naval ARC Málaga en Bahía Málaga”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad