Apagones despiertan temor de crisis energética en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

Apagones despiertan temor de crisis energética en Perú

Dos días de apagones sucesivos en Lima por problemas de suministro de gas natural para el sistema de energía eléctrica, desataron temores de recortes masivos en la capital peruana y relanzaron el debate sobre la exportación de gas en detrimento de la demanda interna.
Apagones despiertan temor de crisis energética en Perú

El gobierno de Alan García trató de poner paños fríos subrayando que fueron fallas técnicas la causa de los apagones, en tanto que analistas refieren que el Perú se desliza a una crisis energética.

“Los recortes se deben a accidentes en las plantas de producción de electricidad” (en Lima), dijo ayer el primer ministro Jorge del Castillo al insistir en que el país no afrontará racionamientos.

Las autoridades insisten en asegurar que el abastecimiento está garantizado, pero la prensa limeña anuncia nuevos recortes de hasta tres días para la semana entrante.

El propio presidente Alan García pidió calma a la población y explicó que los apagones se deben a que la red se saturó por el crecimiento de la demanda que superó el 11% anual cuando estaba preparado para menos de 7%.

Según García, Perú vive una crisis de crecimiento: el gaseoducto de Camisea, que suministra gas a las principales centrales eléctricas, ha sido superado por la demanda.

El epicentro del problema es el poco grosor del gaseoducto de Camisea, que funciona desde agosto de 2004, y que impediría transportar mayor cantidad de gas desde el yacimiento de Camisea, 500 kms al sureste de Lima, a la capital.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad