Georgia en “estado de guerra” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

Georgia en “estado de guerra”

Georgia se declaró ayer en “estado de guerra” en su pulso bélico con las fuerzas rusas por la región separatista de Osetia del Sur, que parece extenderse a otro territorio independentista, Abjasia, mientras la diplomacia internacional se movilizaba.
Georgia en “estado de guerra”

En plena escalada entre Georgia y Rusia, Moscú planea enviar parte de su flota del mar Negro a la región rebelde georgiana de Abjasia, aseguró  un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

Horas antes, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, llamó a su par ruso, Dimitri Medvedev, a un “cese el fuego inmediato” y a “entablar negociaciones sin demora” sobre el conflicto que los opone en Osetia del Sur.

En declaraciones a CNN, Saakashvili afirmó también que su país está listo para un cese el fuego si Rusia detiene sus ataques.

Durante la jornada, Saakashvili afirmó que las fuerzas georgianas habían repelido varios ataques de las fuerzas abjasias en las gargantas de Kodori, único sector de Abjasia controlado por Tiflis.

Saakashvili dijo haber “firmado un decreto sobre el estado de guerra”, por el conflicto con Rusia. El término equivale a la instauración de la ley marcial, que el parlamento georgiano aprobó para un periodo de 15 días.

Según el presidente ruso, la operación militar de las fuerzas rusas tiene por objetivo “obligar a la parte georgiana a la paz”.

Su primer ministro, Vladimir Putin, visitó Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, fronteriza con Osetia del Sur.

Putin, que calificó de “legítima” la acción de Rusia en Osetia del Sur, aeguró que Georgia “difícilmente” recuperará su soberanía sobre ese territorio.

La canciller georgiana, Eka Tkeshelashvili, afirmó que su país afronta una “invasión rusa” y “necesita ayuda urgente”, mientras que  Saakashvili acusó a Rusia de lanzar una invasión para “aniquilar” a su país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad