Estados Unidos descarta que acuerdo militar con Colombia afecte relaciones con Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 19:21:23

Estados Unidos descarta que acuerdo militar con Colombia afecte relaciones con Brasil

El asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general retirado James Jones, garantizó hoy que el acuerdo que Estados Unidos negocia para usar bases militares en Colombia para nada afectará las relaciones entre su país y Brasil.
Estados Unidos descarta que acuerdo militar con Colombia afecte relaciones con Brasil

"De ninguna manera interferir√° en el progreso de nuestra amistad y cooperaci√≥n (con Brasil) en cuestiones de inter√©s mutuo y de seguridad", dijo Jones en breves declaraciones que concedi√≥ a periodistas tras participar hoy en Brasilia en una reuni√≥n con el ministro brasile√Īo de Defensa, Nelson Jobim.

El alto funcionario estadounidense asegur√≥ que el acuerdo "tendr√° una buena explicaci√≥n", al referirse a sus reuniones con autoridades brasile√Īas y a la gira iniciada hoy por el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, por pa√≠ses de Suram√©rica para despejar inquietudes sobre el acuerdo militar que Bogot√° negocia con Washington.

Jones encabeza una delegación del Gobierno de Estados Unidos que realiza una visita a Brasil para conversar de asuntos de interés bilateral e internacional, como la crisis económica mundial, el cambio climático y la actual situación en Honduras.

Las entrevistas del representante de la Casa Blanca con diferentes autoridades brasile√Īas se producen dos d√≠as antes de la reuni√≥n que Uribe tendr√° con el presidente de Brasil, Luiz In√°cio Lula da Silva, para dar aclaraciones sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Uribe, que viaja acompa√Īado por su canciller, Jaime Berm√ļdez, tiene previsto encontrarse hoy con los jefes de Estado de Per√ļ y Bolivia, el mi√©rcoles con los de Chile y Paraguay, y el jueves con los de Uruguay, Argentina y Brasil.

La intención de la gira es explicar el alcance del acuerdo que Bogotá negocia con Washington para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que ese acuerdo es una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región, y otros mandatarios como la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa y el propio Lula también han expresado su preocupación al respecto.

En protesta contra el posible acuerdo, Chávez decidió "congelar" todas las relaciones con Colombia y ordenó la retirada del personal diplomático de su país en Bogotá.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, advirtió el domingo que el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia debe ser "mejor explicado", pues amplía la presencia de tropas ajenas a la región y crea una "situación nueva"

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad