Cinco indígenas han sido asesinados pese a visita de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Cinco indígenas han sido asesinados pese a visita de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 21:51:45

Cinco indígenas han sido asesinados pese a visita de la ONU

Cinco indígenas han sido asesinados pese a visita de la ONU

Al menos cinco indígenas han sido asesinados en la última semana, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que representa a los 102 pueblos aborígenes del país.

La organización no gubernamental (ONG) advirtió  que con estos crímenes se elevó a 64 el número de indígenas que han sido asesinados en lo que va de este año.

Desde 2008, los asesinatos de indígenas suman 165, agregó la Onic en un comunicado que difundió con motivo del más reciente crimen, el de Edilberto Inbachi, tiroteado hace dos días en su casa en el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador.

"La cifra es alarmante y debe conmover la conciencia nacional y mundial", consideró la ONG, que ha atribuido la situación de crisis a los "actores armados" del conflicto interno, en el que están implicados grupos guerrilleros y paramilitares, además de las fuerzas de seguridad".

Los pueblos indígenas atraviesan "difíciles momentos", continuó la Onic, principal interlocutor de Anaya en la visita oficial que este representante de la ONU hizo al país del 22 al 27 de julio pasado.

En un informe previo de su visita, Anaya admitió que los indígenas están ante una situación crítica, difícil y preocupante, en particular por efecto del conflicto armado.

"No entendemos cómo, una vez denunciadas las gravísimas violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas en las diferentes audiencias con el Relator (Anaya) y en las cuales se pretendía buscar soluciones a la crisis humanitaria de nuestras comunidades, en vez de mejorar haya empeorado esta situación con su visita", se lamentó la Onic.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad