Empresas de servicios públicos deben responder peticiones a tiempo o serán sancionadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Empresas de servicios públicos deben responder peticiones a tiempo o serán sancionadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 21:58:47

Empresas de servicios públicos deben responder peticiones a tiempo o serán sancionadas

Empresas de servicios públicos deben responder peticiones a tiempo o serán sancionadas

No obstante, el alto tribunal manifestó que sólo en dos casos la regla general puede omitirse: uno, cuando el suscriptor o usuario auspicie la demora, y dos, cuando es necesario la práctica de pruebas. No obstante, aclaró el Consejo de Estado, “ello no quiere decir que dejen de aplicarse las normas del Código Contencioso Administrativo”.

De esta manera, consideró la magistrada Martha Sofía Sanz Tobón, que lideró la decisión: “Las empresas de servicios públicos domiciliarios, para resolver peticiones, reclamos, quejas o reclamos, no solamente están obligadas a observar la normatividad especial pertinente de la Ley 142 de 1994 (servicios públicos), sino también las disposiciones generales del mencionado Código”.

De esta manera, fue resuelto un proceso abierto por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. que recurrió a una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la resolución 006016 del 22 de agosto de 2001, mediante la cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -Sspd-, la sancionó con el pago de 243 millones de pesos por las quejas y reclamos presentados por 217 usuarios, disminuida más adelante a 199 millones de pesos.

En ese sentido y a título de restablecimiento del derecho, la ETB esperaba que se ordenara a la Contraloría y a la Personería de Bogotá, cancelar cualquier registro, anotación o proceso que hubieren hecho o iniciado por la sanción impuesta a través de los actos acusados.

La demora en que incurrió la ETB y que motivó las sanciones en su contra fueron sustentadas en la necesidad de practicar pruebas, lo que dijo, sería una excepción a la obligación de dar respuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes tal como lo contempla la ley.

Al desestimar ese argumento, el Consejo de Estado recordó que en caso de que la respuesta esperada se demore por las razones propuestas por la ETB, ésta última está en la obligación de avisarle al usuario sobre ellos, para que éste sepa que su respuesta se demorará.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –dijo el tribunal- “no vulneró el derecho a la defensa ni el debido proceso a la actora al interpretar y aplicar debidamente las normas del caso”.

“La Sala estima que la cuantía de la sanción impuesta no resulta desproporcionada si se tiene en cuenta que las deficiencias en el servicio afectan el área de atención a los usuarios que es fundamental en la gestión y buena marcha de este tipo de empresas”, concluyó la sección primera del Consejo de Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad