Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Brasil reitera a Estados Unidos oposición a presencia de sus tropas en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 22:11:22

Brasil reitera a Estados Unidos oposición a presencia de sus tropas en Colombia

Brasil reitera a Estados Unidos oposición a presencia de sus tropas en Colombia

"Llamé la atención sobre el hecho de que no se trata de ninguna posición ideológica" y "que viene de un Gobierno que tiene buenas relaciones con Colombia y de un presidente que tiene buenas relaciones con Uribe", declaró García a periodistas.

El asesor de Lula se reunió ayer en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha "congelado" las relaciones con Colombia en medio de la polémica por el acuerdo militar que negocia ese país con Estados Unidos.

Sin aclarar lo conversado con Chávez, García dijo que transmitió a Jones la posición de Venezuela y que, en su opinión, "es hora de una acción más diplomática, para evitar una guerra mediática".

"La conexión de Estados Unidos con algunos países de Suramérica es muy tenue", apuntó y consideró "importante que esa conexión sea establecida" y "haya un diálogo consistente que elimine cuestiones secundarias y centre las divergencias en asuntos fundamentales".

García señaló que el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca "circunscribió las bases a acciones humanitarias y de combate al narcotráfico".

Sin embargo, el funcionario brasileño no pareció convencido, pues indicó que "por más explicaciones que haya", unas bases ajenas a la región "no parecen un factor que contribuya a una distensión".

Además, se refirió a las posibles bases como "un resquicio de la Guerra Fría" y destacó que Suramérica "está en proceso de evolución democrática y pacífica", aunque "existan problemas, como el de Colombia, que el Gobierno colombiano está resolviendo".

El asesor de Lula sostuvo que Brasil no convertirá el asunto de las bases "en un foco de tensión con Estados Unidos", pero dijo que espera que haya un nuevo diálogo con América Latina.

"Señalé que Lula tuvo muy buenas relaciones con el presidente Bush y que alimentaba y alimenta una expectativa mayor en relación al presidente Barack Obama", añadió García, quien confió en que "esa expectativa no se frustrará".

Además, comentó que percibió en Jones "cierto reconocimiento de que el asunto fue mal encaminado y que tal vez hubiese sido oportuno por parte de Estados Unidos y del Gobierno colombiano una aclaración previa que pudiera disipar las dudas que aún existen".

García también explicó las preocupaciones que existen en Brasil al respecto.

"No creo que la soberanía sea amenazada, pero no creo que cerca de la frontera con la Amazonía, que muchas veces es objeto de la codicia internacional, sea positivo el establecimiento de bases cuyo alcance y objetivos todavía no están muy claros", afirmó.

Sobre la gira suramericana que emprendió hoy Uribe para explicar el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos, que incluye una reunión con Lula el próximo jueves, García consideró que Uribe "tuvo sensibilidad para entender que el clima en la región no estaba bien".

El viaje de Uribe, que comenzó hoy en Perú y seguirá por Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, "es un positivo gesto de humildad, que demuestra que se dio cuenta de que las cosas no fueron bien comunicadas", opinó.

Aseguró que Lula no intentará "disuadir" a Uribe del convenio con Estados Unidos, pero que explicará su "sentimiento" y que el líder colombiano "evaluará luego el costo-beneficio" de esa negociación.

El asesor sí dijo que el mandatario brasileño tratará de convencer a Uribe de que asista a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará en Quito la semana próxima, pues está convencido de que "sería muy positivo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad