Ideam advierte temporada seca en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 22:26:17

Ideam advierte temporada seca en el país

El país debe prepararse para una larga temporada de tiempo seco, advirtió el jefe de pronósticos y alertas de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Humberto González.
Ideam advierte temporada seca en el país

El funcionario asegur√≥ que aunque el Fen√≥meno del Ni√Īo se ha mostrado moderado en las diferentes regiones del pa√≠s, no se puede descartar del todo que haga que el tiempo seco se prolongue un poco m√°s de lo esperado, tanto as√≠ que puede ir hasta comienzos del 2010.

¬ďEl problema es que la temporada seca por la cual est√° pasando en este momento el pa√≠s, puede unirse con la del final del a√Īo, esto como resultado del calentamiento de las aguas del Pac√≠fico¬Ē, afirm√≥ Gonz√°lez.

Por esta razón, van a iniciar acciones para proteger los recursos hídricos y no tener problemas con las sequías más adelante, que afectarían los cultivos.

Por su parte, la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres dijo que es probable que algunos acueductos veredales y municipales de la región Andina comiencen a ver disminuidos los aportes de agua, razón por la cual se puede afectar, a largo plazo, la disponibilidad para riegos.

Seg√ļn el reporte, las zonas de cultivo m√°s afectadas ser√°n el centro y sur de la regi√≥n Andina, para las cuales se requiere riego adicional.

Tambi√©n se asegur√≥ en el estudio que los cultivos del Eje Cafetero mantendr√°n la tendencia de descenso en los niveles de humedad. ¬ďLos cultivos de ca√Īa de az√ļcar en el Valle del Cauca, el algod√≥n y arroz en el Tolima, y los pastos del Cesar, Cundinamarca y Boyac√° mantendr√°n d√©ficit h√≠drico entre moderado y alto¬Ē, indic√≥ el informe.

Y se agreg√≥: ¬ďSe reitera a los agricultores, ganaderos y pescadores, estar atentos al uso del fuego en las pr√°cticas agropecuarias ya que existe el riesgo de ocurrencia de incendios en sectores de bosques, p√°ramos, sabanas y √°rea de cultivos de la regi√≥n Andina y en sectores de la regi√≥n Caribe¬Ē.

Seg√ļn el Ideam, tambi√©n seguir√°n disminuyendo las lluvias en la regi√≥n Caribe y en el sur de la regi√≥n Pac√≠fica.

En cuanto a los distintos incendios forestales que se han presentado en Zapatota (Santander); √ötica (Cundinamarca); Yumbo, Sevilla y Dagua (Valle), en los √ļltimos d√≠as, el Sistema Nacional de Emergencias contin√ļa trabajando para lograr apagarlos en su totalidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad