Fern√°ndez y Uribe ma√Īana se reunir√°n para discutir sobre las bases militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 22:33:33

Fern√°ndez y Uribe ma√Īana se reunir√°n para discutir sobre las bases militares

La presidenta argentina, Cristina Fern√°ndez, recibir√° ma√Īana y no el jueves, como se hab√≠a anunciado, a su hom√≥logo colombiano, √Ālvaro Uribe, para dialogar sobre el acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Fern√°ndez y Uribe ma√Īana se reunir√°n para discutir sobre las bases militares

La visita de Uribe a Buenos Aires, que fue adelantada por "pedido del mandatario colombiano", seg√ļn las fuentes, forma parte de una gira que comenz√≥ hoy por Per√ļ y que tambi√©n incluir√° a Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La intención de la gira es que el mandatario colombiano entregue a sus colegas información de primera mano para llevar a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará la semana próxima en Ecuador, país que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008.

Colombia es miembro de la Unasur, pero Uribe manifestó que no asistirá a ese encuentro, en el que se abordará el acuerdo actualmente en negociación para que Estados Unidos pueda usar bases militares en territorio colombiano.

El convenio fue anunciado en julio en momentos en que Estados Unidos pon√≠a fin a sus operaciones a√©reas en la base ecuatoriana de Manta, antes de vencer a finales de este a√Īo un contrato de diez a√Īos con Ecuador, cuyo Gobierno decidi√≥ no renovarlo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado el acuerdo de Colombia con Estados Unidos como una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región.

En protesta contra ese convenio y las acusaciones sobre un presunto desvío de armas adquiridas por Venezuela en 1998 hacia las Farc, Chávez decidió "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado también sus reparos ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad