Alan Garc√≠a expresa apoyo de Per√ļ a Colombia, tras reunirse con √Ālvaro Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 23:02:57

Alan Garc√≠a expresa apoyo de Per√ļ a Colombia, tras reunirse con √Ālvaro Uribe

El presidente de Per√ļ, Alan Garc√≠a, expres√≥ hoy su apoyo al mandatario colombiano, √Ālvaro Uribe, de quien dijo "ha hecho mucho por Colombia y por todo el continente", tras la reuni√≥n que ambos mandatarios mantuvieron en Lima.
Alan Garc√≠a expresa apoyo de Per√ļ a Colombia, tras reunirse con √Ālvaro Uribe

Per√ļ fue el pa√≠s elegido por el presidente colombiano para iniciar una gira por varias naciones de Suram√©rica, con el objetivo de explicar a varios mandatarios el acuerdo que negocia Colombia con Estados Unidos para que militares de este pa√≠s puedan usar siete bases colombianas para operaciones contra el narcotr√°fico.

Uribe, quien viaj√≥ acompa√Īado por su canciller, Jaime Berm√ļdez, mantuvo una reuni√≥n a puerta cerrada con Garc√≠a, quien estuvo secundado por el ministro peruano de Exteriores, Jos√© Antonio Garc√≠a Bela√ļnde.

Tras el encuentro, que tuvo una duración de cerca de una hora y se realizó en el Palacio de Gobierno, Uribe accedió a la invitación de García para dirigir unas palabras a la prensa, algo que no estaba previsto en una reunión que fue previamente calificada por fuentes oficiales como "muda".

Uribe "ha venido para conversar de diversos temas de inter√©s continental, y las circunstancias que presenta Colombia por desafortunados hechos que no deb√≠an ocurrir", se√Īal√≥ el mandatario peruano a los periodistas.

"La historia reconocerá mucho y muy pronto lo mucho que ha hecho usted por Colombia y por todo el continente. Siempre estaremos respaldando el trabajo fundamental que ha hecho usted", agregó García dirigiéndose a su homólogo colombiano.

Por su parte, Uribe expres√≥ su gratitud al presidente peruano, con el cual, afirm√≥, pudo "mantener un di√°logo bien importante", para luego recordar los "muchos a√Īos" que Per√ļ tiene de "amistad con Colombia y sus instituciones democr√°ticas".

Tras estas palabras, los dos mandatarios se despidieron afectuosamente y el l√≠der colombiano abord√≥ su veh√≠culo para volver al grupo a√©reo militar N√ļmero Ocho, donde abordar√° un avi√≥n con destino a la ciudad boliviana de La Paz, donde se reunir√° hoy mismo con el presidente Evo Morales.

El viaje de Uribe continuar√° ma√Īana en Chile y Paraguay, y el jueves en Uruguay, Argentina y Brasil.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el acuerdo que analizan Colombia y Estados Unidos es una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región.

Otros gobernantes como los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también han expresado su preocupación al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad