Obama presidirá una reunión del Consejo de Seguridad sobre el desarme nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-04 23:31:10

Obama presidirá una reunión del Consejo de Seguridad sobre el desarme nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidirá el próximo 24 de septiembre una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por su país sobre la no proliferación y el desarme nuclear.
Obama presidirá una reunión del Consejo de Seguridad sobre el desarme nuclear

La embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Susan Rice, anunció hoy la convocatoria de esta reunión, que se celebrará aprovechando que tanto Obama como otros líderes políticos estarán en Nueva York para participar en la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rice explic√≥ a trav√©s de una declaraci√≥n escrita que el m√°ximo √≥rgano es el principal instrumento de cooperaci√≥n multilateral en materia de seguridad y desempe√Īa un papel "esencial" en prevenir la diseminaci√≥n y el uso de armamento nuclear.

"La reuni√≥n se centrar√° en la no proliferaci√≥n y en el desarme nuclear en general, y no en un pa√≠s en particular", resalt√≥ Rice, quien se√Īal√≥ que Estados Unidos convoca esta reuni√≥n en calidad de presidente de turno del Consejo durante el mes de septiembre.

La embajadora agregó que su delegación trabajará en las próximas semanas con los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad para preparar la reunión y asegurar la asistencia de otros jefes de Estado o de Gobierno.

Tras el desinterés mostrado por la anterior Administración de George W. Bush hacia esta materia, el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos promovido por Obama al llegar a la Casa Blanca ha creado un nuevo clima favorable al refuerzo de la seguridad internacional a través de la reactivación del proceso de desarme.

El presidente estadounidense y el de Rusia, Dmitri Medv√©dev, abordaron hoy ese asunto en una conversaci√≥n telef√≥nica, seg√ļn inform√≥ el Kremlin.

Ambos l√≠deres acordaron dar un nuevo impulso a las conversaciones entre Washington y Mosc√ļ para dise√Īar un nuevo tratado de desarme estrat√©gico llamado a sustituir al vigente START, que expira en diciembre pr√≥ximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad