“No se puede enlodar mi gestión por caprichos e intereses políticos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 00:13:34

“No se puede enlodar mi gestión por caprichos e intereses políticos”

El alcalde del municipio de Valle de San José, José Vicente Porras Buenahora, le salió al paso a los señalamientos sobre presunta corrupción que en su contra han circulado en las últimas semanas no sólo a través de pasquines, sino de otros medios de comunicación.
“No se puede enlodar mi gestión por caprichos e intereses políticos”

En primera instancia, el mandatario dijo que ya instauró las denuncias respectivas ante la Fiscalía y la Procuraduría en contra del concejal Pedro Plata, para lo cual aportó pruebas y testimonios que lo señalarían como responsable de adelantar un proceso injurioso en su contra.

Asimismo, Porras Buenahora, manifestó su inconformismo con un artículo publicado en la edición del 20 de junio de la revista Portada, en el cual se pone en entredicho la consecución de un crédito del municipio con Idesan, por valor de $600 millones.

El mandatario aclaró que el crédito se realizó con destino a inversión social en mantenimiento y mejoramientos de vías y viviendas de familias seleccionadas por las Juntas de Acción Comunal, y que el 100% de los recursos de libre inversión no fueron pignorados, sino entregados como garantía.

“Todo el que conozca de administración pública sabe que los dineros del presupuesto y de créditos se ejecutan a través de contratos y aquí reposan todos los soportes que demuestran en qué se han invertido los recursos”, dijo Porras Buenahora.

Agregó que “lo que sorprende es que un medio de comunicación enlode el nombre del alcalde y su gestión al no desarrollar un periodismo serio, objetivo y veraz sino al servicio de caprichos e intereses políticos…  de hecho jamás fui llamado a expresar mi versión sobre los señalamientos que allí se me hacen”.

Frente a lo anterior, el alcalde del municipio del Valle de San José dijo que pondrá el caso en conocimiento del Ministerio de Comunicaciones no sólo para que pronuncie al respecto, sino para sea certificada la profesionalidad de los periodistas involucrados.

Teniendo en cuenta que la Administración del Valle de San José ha sido una de las más sometidas a revisiones por parte de los entes de control debido precisamente a la circulación de pasquines, Porras Buenahora invitó a sus contradictores a que “si tienen pruebas, que las aporten y denuncien…”

La historia del crédito con Idesan

El 25 de septiembre de 2008 el municipio del Valle firmó con el Idesan el pagaré número TP-08-08-012-01 por un valor de $600 millones, destinados a la actualización catastral, mantenimiento de la malla vial y saneamiento y mejoramiento de Vivienda.

El crédito está pactado a una tasa del DTF +6 a cinco años, con un periodo de gracias de seis meses.

Este fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, ente que aprobó los estados financieros presentados por la administración municipal del Valle de San José, los cuales demostraron no sólo cupo de endeudamiento, sino  un buen manejo de los recursos que le permitieron al Municipio pasar del puesto 45 al 34 en el ranking de eficiencia fiscal a nivel departamental.

Lo cierto es que los desembolsos de dicho crédito se han hecho a partir del 30 de octubre del año pasado de manera periódica, por lo que a la fecha los dineros no han sido invertidos en su totalidad.

Los mismos servirán además, dijo el alcalde, para cofinanciar con el Departamento la construcción de placas huellas en el Municipio.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad