La espiral del conflicto colombo ecuatoriano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 09:20 pm

La espiral del conflicto colombo ecuatoriano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 05:00:00

La espiral del conflicto colombo ecuatoriano

La espiral del conflicto colombo ecuatoriano

La crisis estalló hace 17 meses. A ella ha contribuido la pasión propia de la personalidad de los dos mandatarios, contiene un trasfondo político y tiene una característica: los dos gobernantes subestiman la diplomacia y las mediaciones multilaterales.

El elemento emocional que en los dos jefes de gobierno hay, ha permitido que la espiral del conflicto crezca y, a su vez, él ha ayudado a que ambos mantengan alta popularidad en sus respectivos países. Pero la crisis le ha causado mucho daño a ambas naciones, a sus gentes y a la región.

A mediados de 2008, ambos mandatarios mostraron interés en iniciar un lento proceso de restablecimiento de las relaciones colombo ecuatorianas y se comprometieron a guardar silencio por 10 días, mientras la OEA trabajaba  para llevar todo a buen puerto. La sensatez solo duró 9 días y la OEA fracasó en su intento.

Luego, Jimmy Carter y una comisión binacional de diálogo  mediaron,  pero fue otro intento fallido.

En 2009 las agresiones han subido de tono. Bogotá y Quito ya no se hacen recriminaciones mutuas, sino que cada país ha impuesto sanciones y retaliaciones al otro.

Ecuador inició un proceso contra Colombia en la Corte de La Haya; adelanta otro ante la Comisión Interamericana de Derechos en Washington y un juez de Sucumbíos ordenó la captura de un ex ministro de Defensa de Colombia.

En Bogotá un grupo de abogados colombianos anunció la presentación de una querella contra el presidente Correa ante la Corte Penal Internacional de Roma por “terrorismo internacional” y el canciller Bermúdez, con poca prudencia, comunicó que una comisión de juristas estudiaba la posibilidad de demandar ante cortes internacionales al presidente de Ecuador. En tanto, el ex ministro Santos insiste en la aplicación de la internacionalmente cuestionada tesis del gobierno Bush de la “legítima defensa”.

A ello se suma el que las fiscalías colombiana y ecuatoriana se han cruzado mutuas peticiones de pruebas para allegarlas a sendos procesos penales.
Como si lo anterior no bastara, argumentando factores económicos, Ecuador puso salvaguardia a más de 1346 productos colombianos.

¿Qué hacer si el acuerdo militar entre Colombia y E.U. ha polarizado a América del Sur y ha aislado a Colombia de sus vecinos?
Lo impensable, negociar, ya que los efectos de toda esta espiral pueden ser devastadores.

Los dos países son partes de un inseparable todo, serán vecinos por siempre, tienen una historia común y comparten amplias regiones fronterizas donde sus gentes tienen entre si lazos étnicos, familiares, culturales, sociales y económicos. Lo propuesto no es fácil pero es necesario.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad