La espiral del conflicto colombo ecuatoriano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 05:00:00

La espiral del conflicto colombo ecuatoriano

Mientras el Presidente Uribe emprende una apresurada gira por siete países de América del Sur para explicar la posición de Colombia en la crisis regional y el acuerdo militar con E.U., es prudente detener la mirada en el conflicto colombo ecuatoriano y analizar algunos aspectos de él.
La espiral del conflicto colombo ecuatoriano

La crisis estalló hace 17 meses. A ella ha contribuido la pasión propia de la personalidad de los dos mandatarios, contiene un trasfondo político y tiene una característica: los dos gobernantes subestiman la diplomacia y las mediaciones multilaterales.

El elemento emocional que en los dos jefes de gobierno hay, ha permitido que la espiral del conflicto crezca y, a su vez, √©l ha ayudado a que ambos mantengan alta popularidad en sus respectivos pa√≠ses. Pero la crisis le ha causado mucho da√Īo a ambas naciones, a sus gentes y a la regi√≥n.

A mediados de 2008, ambos mandatarios mostraron interés en iniciar un lento proceso de restablecimiento de las relaciones colombo ecuatorianas y se comprometieron a guardar silencio por 10 días, mientras la OEA trabajaba  para llevar todo a buen puerto. La sensatez solo duró 9 días y la OEA fracasó en su intento.

Luego, Jimmy Carter y una comisión binacional de diálogo  mediaron,  pero fue otro intento fallido.

En 2009 las agresiones han subido de tono. Bogotá y Quito ya no se hacen recriminaciones mutuas, sino que cada país ha impuesto sanciones y retaliaciones al otro.

Ecuador inició un proceso contra Colombia en la Corte de La Haya; adelanta otro ante la Comisión Interamericana de Derechos en Washington y un juez de Sucumbíos ordenó la captura de un ex ministro de Defensa de Colombia.

En Bogot√° un grupo de abogados colombianos anunci√≥ la presentaci√≥n de una querella contra el presidente Correa ante la Corte Penal Internacional de Roma por ¬ďterrorismo internacional¬Ē y el canciller Berm√ļdez, con poca prudencia, comunic√≥ que una comisi√≥n de juristas estudiaba la posibilidad de demandar ante cortes internacionales al presidente de Ecuador. En tanto, el ex ministro Santos insiste en la aplicaci√≥n de la internacionalmente cuestionada tesis del gobierno Bush de la ¬ďleg√≠tima defensa¬Ē.

A ello se suma el que las fiscalías colombiana y ecuatoriana se han cruzado mutuas peticiones de pruebas para allegarlas a sendos procesos penales.
Como si lo anterior no bastara, argumentando factores económicos, Ecuador puso salvaguardia a más de 1346 productos colombianos.

¬ŅQu√© hacer si el acuerdo militar entre Colombia y E.U. ha polarizado a Am√©rica del Sur y ha aislado a Colombia de sus vecinos?
Lo impensable, negociar, ya que los efectos de toda esta espiral pueden ser devastadores.

Los dos pa√≠ses son partes de un inseparable todo, ser√°n vecinos por siempre, tienen una historia com√ļn y comparten amplias regiones fronterizas donde sus gentes tienen entre si lazos √©tnicos, familiares, culturales, sociales y econ√≥micos. Lo propuesto no es f√°cil pero es necesario.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad