Asamblea Nacional frena la propuesta de ley sobre delitos mediáticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 05:00:00

Asamblea Nacional frena la propuesta de ley sobre delitos mediáticos

La comisión de Medios de la Asamblea Nacional venezolana negó que exista oficialmente un proyecto de ley de delitos mediáticos y admitió que la polémica propuesta realizada la semana pasada provocó “divergencias” y no será por ahora discutida en la plenaria.
Asamblea Nacional frena la propuesta de ley sobre delitos mediáticos

“No existe en el seno de esta Asamblea nacional un proyecto de ley de delitos mediáticos. Es totalmente falso”, declaró el diputado Manuel Villalba, de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

La semana pasada, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, propuso ante los diputados una boceto de ley especial sobre delitos mediáticos que acarrearía penas de cárcel a quienes la incumplan y que provocó críticas dentro y fuera del país.

“Hemos venido debatiendo y con base en los aportes de la fiscal, no existe consenso en esta comisión, existen divergencias. A partir de ahí, hemos considerado necesario continuar trabajando contra el terrorismo mediático con todos los elementos jurídicos que tenemos en la mano”, agregó Villalba.

Al mismo tiempo, diputados de la Asamblea Nacional aclararon que la Fiscalía carece de poderes legislativos y dijeron que tan sólo realizó “aportes”.

El lunes, miembros de la comisión de Medios del Parlamento aseguraron que empezarían a estudiar esta propuesta, aunque subrayaron que no había una fecha prevista para que el borrador se convierta en proyecto de ley y se presente a la plenaria del Parlamento.

“Aquí existen periodistas con posiciones distintas”, admitió Villalba, quien explicó que la discusión sobre el tema seguirá y criticó “la impunidad que atenta contra las instituciones en nombre de la libertad de expresión”.

Organizaciones Rechazan medidas

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP afirmó que el gobierno venezolano de Hugo Chávez busca hacer “desaparecer” a la prensa crítica, tras el ataque a Globovisión, el cierre de radios y televisiones y la idea de establecer una ley de delitos mediáticos.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la situación de los medios en Venezuela.

Numerosas organizaciones como Human Rights Watch HRW,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, Amnistía Internaciona, AI y Reporteros Sin Fronteras han expresado su descontento y preocupación ante el panorama del periodismo en el país.

Para el gobierno, hay una campaña internacional contra Venezuela que busca “satanizar” a Chávez y al proceso político en curso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad