Publicidad
Mié Mar 29 2017
20ºC
Actualizado 07:43 pm

“EU usará siete bases en Colombia”: General Padilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 05:00:00

“EU usará siete bases en Colombia”: General Padilla

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de defensa encargado, ratificó en Cartagena que son siete las bases a las que tendrán acceso los militares norteamericanos en Colombia.
“EU usará siete bases en Colombia”: General Padilla

El anuncio lo hizo durante la instalación de la Conferencia de Seguridad de Suramérica donde participan los comandantes de fuerzas armadas de diez países del Continente.     

Expresó que en ningún momento se construirán nuevas bases militares en territorio de Colombia, sino que los militares estadounidenses sólo tendrán acceso a las bases colombianas.

Así mismo, manifestó que “nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes debe temer por este acuerdo transparente, respetuoso de soberanías, de los acuerdos internacionales y que busca simplemente fortalecer nuestra capacidad en la lucha contra ese flagelo global”.

Por su parte, el jefe del Comando Sur de EU, Douglas Fraser, aseguró que el acuerdo militar respetará la soberanía de los países suramericanos y no supone ningún peligro para naciones vecinas como Ecuador y Venezuela.

Fraser señaló que el acuerdo busca compartir capacidades entre ambos países y que no aumentará el número de militares norteamericanos en territorio colombiano.

ELN dice que EU prepara invasión de Venezuela

El Eln afirmó que Estados Unidos prepara una “invasión” de Venezuela desde bases militares colombianas y llamó a las Farc a sumar fuerzas para impedirlo.
En una carta del Comando Central del Eln publicada ayer en la página de internet del grupo insurgente y dirigida al décimo frente de las Farc, que opera en Arauca, la guerrilla rechazó el acuerdo en negociación para el uso de bases militares colombianas por fuerzas estadounidenses.

“Hay que sumar fuerzas en contra de la invasión imperialista. Por tanto, es irresponsable trasladar problemas adicionales a su territorio, con lo que terminaríamos siendo funcionales a la intervención gringa”, señalan los guerrilleros.

Así mismo, el Eln indica que Venezuela “es estigmatizada por el imperialismo yanqui” y que el Gobierno de Washington inicia un “dispositivo militar de ataque a sus puertas, por medio del aumento masivo de tropas y medios de guerra de Estados Unidos en bases colombianas”.

De igual manera, en la misiva, el Eln afirma que ya dio la orden de suspender enfrentamientos entre sus fuerzas y las Farc en Arauca y les pide tomar medidas similares.

LISTA
Las bases militares son:

Tres aéreas:
Malambo, en el Atlántico
Palenquero, en Cundinamarca
Apiay, en el oriente colombiano

Dos del Ejército:
Tolemaida, en Cundinamarca
Aranza, en Caquetá

Dos navales:
Cartagena
El Pacífico

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad