Publicidad
Vie Mar 24 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Plan de choque para frenar al “picudo de la guayaba” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 05:00:00

Plan de choque para frenar al “picudo de la guayaba”

El último ataque del “picudo de la guayaba” se dio en la vereda Isugu, de Roldanillo, Valle.
Plan de choque para frenar al “picudo de la guayaba”

En esta zona no había presencia de la plaga.

Por tal razón, y ante su expansión acelerada, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, implementó un plan de choque contra el Conotrachelus psidii, insecto plaga que literalmente acaba con la producción de guayaba en cualquier municipio productor.

Afecta la fruta, la materia prima de la industria, de ahí, su gravedad.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, “el picudo de la guayaba constituye la principal plaga que ataca a estos frutos después de las moscas de las frutas de los géneros Anastrepha, conocidas como moscas nativas”.

“Una alternativa adicional, evaluada con buenos resultados en las zonas guayaberas de Santander, es el embolse de frutos desde su formación hasta su madurez. Las bolsas plásticas deben llevar perforaciones y cerrada por ambos extremos”, añadió Caicedo Lince.

¿De dónde salió?

El picudo de la guayaba fue reportado en Colombia, hace 10 años en Santander, y luego se tuvo en el Meta y ahora, en el Valle del Cauca.

En el norte del Valle, el “Instituto emprendió un plan de acción que incluye la vigilancia en los cultivos de guayaba aledaños al área afectada, a la vez que trabaja en la capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitario del cultivo”, agregó el directivo.

En Santander, se tiene presencia en todas las zonas guayaberas como Vélez, Guavatá, Barbosa, Güepsa, Puente Nacional, Oiba, Girón, Floridablanca y Lebrija.
Gracias al Manejo Integrado de Plagas, la incidencia se ha bajado al 4%, como es el caso de Girón y Lebrija.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad