'Si Ecuador asume la presidencia de Unasur, organismo puede acabarse', Francisco Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 14:20:36

"Si Ecuador asume la presidencia de Unasur, organismo puede acabarse", Francisco Santos

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, sugirió hoy que el hecho de que Ecuador asuma la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en momentos en que tiene controversias con Bogotá, podría desembocar en el fin de este organismo multilateral.Santos explicó a periodistas que Colombia no aceptó la presidencia pro témpore de Unasur porque no lo consideraba prudente por los problemas diplomáticos.
'Si Ecuador asume la presidencia de Unasur, organismo puede acabarse', Francisco Santos

"Es lamentable porque eso puede generar que una idea muy buena como Unasur, no surja y se muera y sería lamentable que perdiéramos ese escenario", agregó Santos.

Recordó que cuando a Colombia le correspondía asumir ese cargo el Gobierno "precisamente por los problemas que tenía con sus vecinos dijo: 'mire nosotros no podemos manejar la presidencia pro témpore'".

El próximo 10 de este mes, Ecuador recibirá la presidencia de Unasur que estaba en manos de Chile.

El Gobierno colombiano dijo que asistir√° a la cumbre que se celebrar√° el pr√≥ximo 10 de agosto en Quito y que estar√° representado por otros funcionarios diferentes al presidente √Ālvaro Uribe y al canciller, Jaime Berm√ļdez.

En la III Reunión Ordinaria de jefes y jefas de Estado de Unasur,la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, traspasará la presidencia rotativa del bloque a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Bogotá y Quito no tienen lazos diplomáticos desde marzo de 2008 debido al bombardeo colombiano a un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía instalado en el lado ecuatoriano de la frontera.

Por otro lado, las relaciones comerciales colombo-venezolanas están congeladas por decisión del Gobierno de Caracas, que respondió así a una petición de explicaciones de Colombia ante el hallazgo en poder de las FARC de tres lanzacohetes vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas venezolanas en 1988.

El Gobierno venezolano ha vinculado su nueva crisis con Colombia con el acuerdo que el país negocia con Washington para permitir a EE.UU. el uso de bases militares en su territorio, ya que lo considera una "amenaza".

La presidenta Bachelet y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron ayer en Sao Paulo su preocupación por el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia, y pidieron una reunión del Consejo de Defensa Suramericano para analizar ese tema paralela a la cumbre de Unasur.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad