Más de 2.000 astrónomos debaten en Río de Janeiro los avances en el estudio del cosmos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Más de 2.000 astrónomos debaten en Río de Janeiro los avances en el estudio del cosmos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 14:26:18

Más de 2.000 astrónomos debaten en Río de Janeiro los avances en el estudio del cosmos

Más de 2.000 astrónomos debaten en Río de Janeiro los avances en el estudio del cosmos

Asistentes a la Asamblea consultados por Efe aseguraron que este debe ser un encuentro menos polémico que la última reunión de la IUA, celebrada en el año 2006 en Praga, capital de la República Checa.

En aquella ocasión, los miembros congregados en la Asamblea decidieron que Plutón tenía que dejar de ser considerado uno de los nueve planetas "de pleno derecho" del Sistema Solar y pasar a ser incluido en la categoría de planeta "enano".

Durante la ceremonia inaugural de hoy, el ministro Resende destacó los méritos de la ciudad brasileña para acoger el evento por el impulso que el Gobierno ha dado en los últimos años para elevar la tecnología y la ciencia del país "a su nivel más alto".

En este sentido, Resende recordó que en 1976 solo había 15 doctores en astronomía en el país, una cifra que en la actualidad llega hasta 215.

El momento más distendido de la gala de apertura corrió a cargo del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien al final de su discurso instó a los astrónomos a preguntar a las estrellas si Río será escogida el próximo 2 de octubre sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Durante la apertura se dio a conocer también el nombre de las personas galardonadas este año con el Premio Gruber de Cosmología, que otorga la Fundación Peter y Patricia Gruber a reconocidos profesionales en diferentes campos del conocimiento.

En esta ocasión el premio, dotado con 500.000 dólares, recayó de manera compartida en los astrónomos Wendy Freedman (Canadá), Robert Kennicutt (EE.UU.) y Jeremy Mould (Reino Unido) por su trabajo para ayudar a establecer la edad del Universo.

En concreto, según anunció la presidenta de la fundación, Patricia Gruber, el galardón fue asignado a Freedman, Kennicutt y Mould por haber realizado una medición definitiva del índice de expansión del Universo, lo que se conoce como la constante de Hubble.

"La exacta medición del índice de la expansión fue una de las tres principales metas del telescopio espacial Hubble desde su creación en 1990", señaló Gruber, para quien los trabajos de los tres astrónomos premiados "resuelve uno de los debates de mayor duración en la historia de la cosmología moderna".

Fundada en 1919, la Unión Astronómica Internacional engloba a más de 10.000 astrónomos de todo el mundo y es la principal autoridad científica en este campo.

Cada tres años el organismo celebra su Asamblea General, reunión que en 2012 se hará en Pekín.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad