Grupo armada ilegal aún no identificado incendió finca maderera en Cauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Grupo armada ilegal aún no identificado incendió finca maderera en Cauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 21:25:11

Grupo armada ilegal aún no identificado incendió finca maderera en Cauca

Grupo armada ilegal aún no identificado incendió finca maderera en Cauca

El atentado se presentó en horas de la noche de ayer en la finca Guaduales, ubicada en la vereda La Cima, cerca de la Vía Panamericana por el desvío hacia Las Margaritas, en Cauca

Los violentos que no dijeron a que agrupación pertenecían, le prendieron fuego a maquinaria, madera ya cortada y a un bosque que estaba a pocos meses de entrar a producción.

Asimismo profirieron amenazas contra la compañía multinacional, conminándola a parar sus actividades productivas y a salir de la región en un periodo de tiempo determinado.

Las directivas de la empresa multinacional condenaron esta violenta acción a la que consideraron un atentado directo contra toda una comunidad que se beneficia de los programas sociales que permanentemente impulsan alrededor de las fincas madereras.

Iguales pronunciamientos se escucharon desde la administración municipal de Cajibío y las fuerzas vivas del departamento que rechazaron la forma de actuar de los reductos armados que operan en el centro del Cauca.

Las autoridades policiales y militares investigan a fondo esta situación, tratando de determinar de dónde provienen las intimidaciones, aunque todo apunta a que sean cuadrillas subversivas que tienen ingerencia esta zona del Cauca.

Una acción rápida

Fuentes de la empresa dijeron que la agresión en el predio maderero se inició hacia las 8:00 de la noche de ayer, cuando un número indeterminado de hombres armados sorprendió solo al vigilante en la caseta instalada a la entrada a la finca.

Luego de amedrentarlo para que no intentara dar aviso a ninguna autoridad, los sujetos que vestían camuflados y portaban armas largas de fuego, procedieron a rociar de combustible varias máquinas, madera ya cortada que estaba almacenada y finalmente a los pinos sembrados.

Y mientras la finca comenzaba a arder, el delincuente que comandaba la cuadrilla comenzó a increpar al empleado, diciéndole que “esto no era un juego”, haciendo alusión al parecer, a diversas amenazas hechas tiempo atrás por grupos armados posiblemente guerrilleros.

Seguidamente y antes de huir de la zona junto a sus compinches, el hombre lanzó una amenaza directamente contra el administrador de la finca, manifestando que debía desocupar la finca, dando como plazo dos días.

Millonarias pérdidas

La empresa Smurfit Cartón de Colombia dijo que las pérdidas por el ataque de hombres armados a la finca Guaduales, podrían superar fácilmente los 1.500 millones de pesos.

En la violenta acción, los maleantes le prendieron fuego a cuatro costosas máquinas que son usadas para cargar y cortar madera. Tres de ellas se quemaron en su totalidad.

Asimismo por acción del fuego en la plantación, se quemaron casi 20 hectáreas de bosque que estaba a pocas semanas de entrar a producción.

Igual suerte corrió una madera ya cortada y que estaba lista para ser embarcada hacia las plantas de producción en el norte del Cauca.

Cierre temporal

Debido a las amenazas contra la seguridad de los operarios y empleados de la compañía y “hasta que no se restituyan las condiciones de seguridad en la región, Smurfit Cartón de Colombia decidió cerrar temporalmente la producción en sus fincas madereras ubicadas en la zona sur del municipio de Cajibío.

Esta determinación según la multinacional, afecta a más de 180 familias cuyos jefes de hogar laboran directamente en el sistema productivo de madera.

De igual forma se ven afectadas 700 familias campesinas más, beneficiarias de los programas sociales que la empresa viene adelantando en todo el municipio centrocaucano.

En tal sentido el alcalde de Cajibío, Juan Manuel Jaramillo, advirtió sobre lo delicado de la situación, “toda vez que podría desembocar en un grave problema social para la jurisdicción”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad