Ironías, paradojas y Orwell | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Ironías, paradojas y Orwell | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-10 05:00:00

Ironías, paradojas y Orwell

La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza. George Orwell.
Ironías, paradojas y Orwell

Este epígrafe  proviene de la obra  1984, novela distópica (utopía perversa) escrita por su autor en 1948. Son las  tres consignas de la dictadura del Gran Hermano (Big Brother) y su partido único. “Big Brother is watching you”; sus ojos omnipresentes lo observan. Aquí en Utopía (Eutopía o Autopía)  es el ciudadano quien ve y oye constantemente en la TV y las noticias de radio y prensa al Gran Hermano, al amo y señor no de un partido único  sino de varios parapartidos… Escribiré hoy de figuras retóricas: la ironía y la paradoja.

 Ironía es la figura del discurso mediante el cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. El término griego del que procede ironía (eironeia) significa «simulación». Alguna vez dijo Kaitlin: “Solamente el veinte por ciento de los seres humanos capta la ironía, lo cual significa que el ochenta por ciento del mundo toma todo al pie de la letra”. Con la ironía o afectación de ignorancia se afirma lo contrario de lo que se piensa, escondiéndolo de quien no llega a entenderlo, unas veces para rehuir el castigo o la reprobación, otras veces por afecto respetuoso, otras por no herir ni suscitar discusiones y las más de las ocasiones por burla y afán de notoriedad. Paradoja es la unión aparentemente contradictoria de opuestos que permite vincular significados contrarios en un mismo tiempo y espacio.

El oxímoron es una paradoja formada por sólo dos palabras, por ejemplo: fuertes debilidades. El autor de esta columna y su sosías Álter Ego recurren a la ironía y la  paradoja cuando los acosan los demonios del humorismo, del afán de superioridad y del terrorismo a los  que no siempre logran exorcizar.

Creen no haber escrito siempre con claridad por usar la ironía y la paradoja, a veces en exceso. Este columnista no sabe si sus correctores encontraron algún sentido irónico o paradójico en la última frase de la columna del domingo pasado  que fue suprimida. Decía así: “en 1995 uno de los más notables historiadores de Santander, de muy ilustre prosapia, terminaba  su libro El 7 y el 8 (de septiembre de 1879) con esta admonición ideológica: ‘Lección que sirve para enseñarnos que las clases privilegiadas por la fortuna no han de excederse en su prepotencia sobre los humildes y desheredados, sino que estos tampoco deben subvertir por la fuerza el orden de cosas establecido por la naturaleza y que descansa sobre la desigualdad de la condición humana’. George Orwell en Rebelión en la granja (The animal farm), 1949,  escribió: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad