Ma√Īana podr√≠a conocerse el nombre del nuevo Fiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 21:53:29

Ma√Īana podr√≠a conocerse el nombre del nuevo Fiscal General

A pocas horas de que la Corte Suprema de Justicia se re√ļna para estudiar, por segunda vez, la manera como se debe escoger el nuevo Fiscal General de la Naci√≥n, con base en el llamado test de elegibilidad, a√ļn no se escuchan propuestas definitivas, ni la balanza se inclina hac√≠a ninguno de los candidatos.
Ma√Īana podr√≠a conocerse el nombre del nuevo Fiscal General

A la par del silencio y las especulaciones acerca del aspirante con más opción, lo cierto es que la línea de magistrados que consideran que el sucesor del ex fiscal Mario Iguarán Arana debe contar con perfil de penalista, se mantiene.

Esta √ļltima condici√≥n, no cumplida por ninguno los ternados (Camilo Ospina, Juan √Āngel Palacio y Virginia Uribe), se suma a los reparos que se han ventilado en su contra.

A pesar de ello la Sala Plena, convocada para las 10 de la ma√Īana de ma√Īana, ya cuenta m√°s de una lista de aptitudes y calidades que, seg√ļn los magistrados, debe tener el siguiente Fiscal General.

Que se devuelva la terna

A pesar de la negativa dada por la Corte en cuanto a la devolución de la terna, las organizaciones observadoras de este proceso, reiteran tal pretensión.

Elección Visible, una de las ONG que ha estado más pendiente de la manera como avanza este proceso, reclamó el respaldo de los medios de comunicación para que se concrete esa posibilidad.

En una carta fechada el pasado 4 de agosto, esta organización, integrada por 12 entidades privadas, reclamó de los medios su respaldo a dicha pretensión.

En la carta, Elecci√≥n Visible le solicita a los ternados que ¬ďrenuncien a su aspiraci√≥n a ser el pr√≥ximo Fiscal General de la Naci√≥n¬Ē y as√≠ propiciar la integraci√≥n de una nueva terna.

¬ďEsto no implica una aceptaci√≥n de los cuestionamientos que se han conocido en las √ļltimas semanas, sino que deben ser vistos como una muestra de que los intereses principales del Estado se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el segundo cargo m√°s importante del pa√≠s¬Ē.

A pesar de esas peticiones, Colprensa consultó al ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra y al penalista Iván Cancino.

Para ambos, la posibilidad de devolver la terna es muy remota, pues para acceder a ese cargo sólo se requiere cumplir los requisitos establecidos por la Constitución y en el caso actual los ternados cumplen esos requisitos.

Frente a las cr√≠ticas o a los reparos √©ticos hechos frente a los aspirantes, tanto Beltr√°n Sierra como Cancino coinciden en que lo √ļnico que puede afectar la elecci√≥n es una sentencia condenatoria, y no una investigaci√≥n, que es lo que se ha dado en estos casos.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad