Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Plazas Vega sufrió infarto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-05 22:21:29

Plazas Vega sufrió infarto

Plazas Vega sufrió infarto

Más temprano, la jueza Tercera Penal Especializada de Cundinamarca, María Stella Jara, ordenó el traslado a la cárcel La Picota de Plazas Vega, procesado por las desapariciones en la retoma al Palacio de Justicia.

“Esta medida se toma ante las dificultades enormes que ha tenido el despacho, luego de que el señor Plazas Vega no comparecía argumentando una excusa y otra. Por eso doy la orden al Inpec que lo traslade de manera urgente”, sostuvo Jara.

La funcionaria judicial manifestó que los documentos y oficios serán llevados al Inpec, pero que primero el coronel (r) tendrá que ser “valorado de manera inmediata por el Instituto de Medicina Legal para determinar si es verdad de la enfermedad de la cual argumenta Plazas Vega que sufre”.

La decisión también obedece a las constantes negativas de Plazas Vega de comparecer a su audiencia de juzgamiento y a las cinco oportunidades en que ha recusado a la jueza. En este sentido, tanto la Fiscalía como la defensa de la parte civil en el proceso han manifestado que el militar sólo ha tratado de entorpecer el proceso.

El militar ha permanecido en la Escuela de Infantería del cantón norte en Bogotá desde el momento de su captura. En ese lugar ha estado durante más de 10 meses argumentando que sufría de problemas psiquiátricos.

Por esa razón no se presentó en la audiencia de juzgamiento realizada en los juzgados especializados de Bogotá.

La jueza ordenó al Inpec que lo lleven al centro penitenciario para facilitar sus traslados y su atención médica y así no se siga dilatando el proceso. Además indicó que en cárcel La Picota podrá tener un servicio médico permanente.

El abogado defensor de Plazas Vega, Pedro Capacho Pabón, rechazó la medida e insistió en apelarla, pero la jueza le respondió que no procedía ningún recurso porque en “las facultades de ordenación no proceden interpelaciones”.

Testimonios que lo comprometen

El pasado martes, el testimonio del cabo del Ejército Tirso Armando Sáenz, complicó aún más la situación jurídica del oficial retirado Alfonso Plazas Vega, procesado por su presunta responsabilidad en la desaparición de civiles durante la toma al Palacio de Justicia en 1985.

Según la versión entregada por Sáenz, dos personas fueron sacadas del Palacio en un Mercedes Benz que había sido asignado al coronel Plazas Vega para sus desplazamientos: "Sí, era un Mercedes del coronel Plazas Vega utilizado para sus desplazamientos", respondió el interrogado ante la pregunta de la fiscal del caso.

Dijo que uno de sus compañeros de apellido Pinto vio cómo varios civiles fueron conducidos en otros vehículos a la unidad de Caballería del Ejército, donde habrían sido torturados y desaparecidos.

Durante la audiencia de juzgamiento, Sáenz agregó que "yo conduje uno de los tanques donde fueron transportados siete civiles".

Tirso Sáenz dijo temer por su vida y por las retaliaciones que podía tomar el ex coronel Plazas Vega, pues esta denuncia "es como despertar un dragón dormido".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad