Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

A seguir aguantando calor, según el Ideam | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 05:00:00

A seguir aguantando calor, según el Ideam

- “¡Qué calor!”Es la frase de moda por estos días en la ciudad, y no es para menos, porque lo cierto es que en el último mes los niveles de temperatura se han incrementado un 6%.
A seguir aguantando calor, según el Ideam

El aumento de la temperatura fue confirmado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que aclaró que dicho fenómeno no es exclusivo de Barrancabermeja, y que la Costa Atlántica y el sur occidente del país, también se encuentran afectados por las oleadas de calor.

Según Gonzalo Hurtado, coordinador del área de meteorología del Ideam, el Puerto Petrolero registró en los últimos 30 días un aumento de la temperatura entre 2ºC y 3ºC.

“La temperatura en Barrancabermeja oscilado entre los 36º y 38º C, si tenemos en cuenta los picos altos y bajos de los niveles de calor en el día, es decir la madrugada y el mediodía”.

Asimismo, Hurtado aclaró que la oleada de calor se debe a los efectos del fenómeno del niño, en el que se presentan bruscas alteraciones del clima.
“Uno de los efectos del fenómeno del niño es la disminuciones de las lluvias y las temperaturas altas y excesivas”.

El funcionario del Ideam también aseguró que el fenómeno se extenderá en el segundo semestre del año.

Aunque el sistema de vigilancia y control de la Secretaría Local de Salud no ha reportado casos de muerte por deshidratación en Barrancabermeja, los porteños tendrán que cuidarse de los efectos de los rayos solares y mantenerse bien hidratados.

síntesis
Hidratación todo el tiempo

La nutricionista de la Secretaría Local de Salud, Driana Gómez, recomendó a la ciudadanía la ingesta constante de líquidos. Gómez estimó, que para un adulto con 70 kilogramos de peso se recomienda la ingesta de ocho vasos de agua al día, cantidad que debe ser incrementada de acuerdo a los niveles elevados de temperatura.

LISTA

Los médicos dermatólogos les recomiendan a las personas cuidarse de los rayos ultravioleta, emitidos por el sol. Esta es una serie de recomendaciones para evitar contraer un cáncer de piel:

1  La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible.

2 Protegerse con ropa, incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha.

3 Protegerse con sombrilla.

4 Las cremas de protección solar deberán usarse en áreas de la piel expuestas al sol.

Reporte de incendios forestales

Los Bomberos y la Defensa Civil de Barrancabermeja no han reportado incendios producidos por efecto de las altas temperaturas en el primer semestre del año, sin embargo, Jesús Jaimes, jefe de la Defensa Civil de Barrancabermeja, no descartó que este tipo de eventos se puedan presentar en la ciudad. “Es necesario que la ciudadanía sepa que al arrojar colillas de cigarrillo y pedazos de vidrio en los pastos secos se eleva el riesgo de incendio, porque los rayos del sol entran en contacto directo con este tipo de materiales”, explicó Jaimes.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad