Siguiendo a los 16 seleccionados de ‘El Primer paso’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 05:52 am

Siguiendo a los 16 seleccionados de ‘El Primer paso’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 05:00:00

Siguiendo a los 16 seleccionados de ‘El Primer paso’

Sorpresa, perfil del paciente, cirugía, post operatorio, cambio de look y presentación final. Así se estructurará cada una de las emisiones de este reality local, que estará a cargo de cuatro profesionales y todo un equipo de camarógrafos y expertos en edición que llevarán las historias hasta su hogar.
Siguiendo a los 16 seleccionados de ‘El Primer paso’

Desde ya, el equipo vive largas jornadas de grabación en el quirófano. Ellos también se pusieron la bata y se dieron a la tarea de grabar minuto a minuto las intervenciones quirúrgicas. Sin miedo a la sangre, arriesgados, realizando los planos más profesionales y estéticos, el equipo de producción les sigue los pasos a cada uno de los cambios de imagen de los pacientes seleccionados.
Vanguardia Liberal le cuenta el detrás de cámara de las ediciones que usted podrá empezar a ver desde sus televisores el próximo 27 de agosto.

Paso 1
Se dará
El Primer Paso

En la etapa inicial se llevará la sorpresa al ganador a su hogar  o  al lugar de trabajo, para hacer la entrega oficial del premio. Para esto se realiza una investigación previa con familiares y amigos, para diseñar con el grupo creativo la logística respectiva y hacer de este momento algo inolvidable para el elegido.
Después de esto, se dará a conocer el entorno de vida de los participantes, familia, amigos, compañeros de trabajo, proyecciones personales y demás elementos  que permitirán al televidente tener un concepto particular de quienes fueron elegidos.
Las valoraciones de los pacientes será otro eje de la narración del programa. En este bloque se mostrarán las características físicas de los pacientes y los cambios que se proyectan realizar en sus cuerpos, estableciendo los parámetros técnicos según las necesidades de los participantes.

Paso 2
Manos a la obra

Los capítulos de situaciones de quirófano serán manejados desde un plano estético, cuidando las imágenes y dando un mayor realce a la parte tecnológica implementada en el procedimiento y la integridad de los profesionales que hacen parte del proyecto. Así mismo, se le dará al televidente información básica médica que permita entender con claridad las cirugías que se realizarán. Una vez, salido del quirófano, se le hará al paciente un seguimiento total de su recuperación en casa y las sesiones de post-operatorio, para no perder ni un solo detalle de la evolución del procedimiento.

Paso 3
Punto final

Como etapa final al paciente se le hará  un completo cambio de imagen, el cual será el toque especial que marcará el cierre de la historia de cada participante.  
Al terminar con el cambio definitivo de todos los pacientes, se hará el capítulo final de la primera temporada de ‘El Primer Paso’ con una gala especial, donde serán invitados familiares, amigos, y demás personas que de una u otra forma influyeron en el cambio de vida que estas personas recibieron.

preguntas y respuestas
Johny Rizzo
Productor General

¿Cuántas horas de grabación y edición? ¿Cuánto material se debe recopilar por capítulos? Un programa se lleva 10 horas de grabación, de las cuales se seleccionan 46 minutos, tiempo real de cada emisión. En edición, cada programa se lleva entre 10 y 12 días. Ya hemos avanzado en cortinas, cabezote y con cada paciente, el paso es organizar el material.
¿Qué locaciones fueron escogidas? Las locaciones son Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija. Se han hecho también grabaciones en la Clínica El Pinar, en las casas de los elegidos. La próxima semana se realizará en Cúcuta, con las cuatro personas que recibirán las cirugías.
¿Cómo han recibido la noticia los pacientes? Con sonrisas y lágrimas, esa es la reacción que más marca al equipo de producción, pues es mostrar esa sensibilidad, ese sentimiento que surge. Las historias han sido muy interesantes, porque son historias cotidianas con muchas situaciones al interior de ellas, incluso con rechazo de algunos familiares. Todo el mundo quiere verse mejor y el cambio que ellos tienen mejora incluso su personalidad. Eso pudimos percibir con la prueba piloto.
¿Cuáles han sido los planos más complicados? Hemos tratado de tener cuidado en el tema de las cirugías. No se trata de ser amarillistas, sino mostrar imágenes estéticas, para que las personas no sientan ese rechazo por una cirugía. La idea es que el televidente sienta lo que está pasando en el quirófano, conozca de la voz del médico cómo es la operación.
¿Miedo a la sangre?
Afortunadamente no. Hemos contado con un grupo de trabajo muy profesional, armonioso, que se enfoca mucho en mostrar la tecnología que se utiliza en las cirugías y que se divierte en el quirófano. Claro, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de los médicos cirujanos, con el mismo cuidado y limpieza que requieren estas intervenciones, con el uso de bata, gorro, tapabocas y la distancia prudente que el médico recomienda.

Jairo Rizo
Productor de campo

¿Cómo van esas jornadas maratónicas detrás de las historias? Hasta el momento vamos bien. Desde que haya organización con un buen equipo de trabajo, se avanza. Lo que más tardó fue la selección de los médicos, pero teniendo los nombres de los seleccionados, se pasó de inmediato a realizar la investigación de los personajes, a buscar el filtro de los familiares que se unirían con el equipo para dar la sorpresa. Realizamos un trabajo de investigación para conocer con las personas más cercanas a los elegidos, datos de la infancia, anécdotas. Al saber tantas cosas de ellos, llegamos a hacerles preguntas y se sorprenden. En tres días estamos dando la sorpresa, pasando al postoperatorio que si se lleva más tiempo.
¿Cuál ha sido la reacción de los seleccionados ante la sorpresa? Los familiares se convierten en nuestros cómplices, gracias a ellos podemos dar la sorpresa. Al seleccionado lo abordamos con la frase “no fuiste seleccionado”. Pero a los pocos minutos les decimos que sí y aparece un revuelto de sentimientos.
Los familiares llegan en ese momento con pancartas, con pitos y la persona llora de la felicidad.
¿Cómo le ha ido al equipo de grabación en el quirófano?
Por mi parte estoy acostumbrado a las agujas, el suero, la sangre, el quirófano, porque iba a estudiar medicina. Al equipo le ha ido bien, grabamos de manera puntual lo que necesitamos, porque con la prueba piloto grabamos una cirugía de siete horas y sólo necesitamos cinco minutos. Protegemos por supuesto la intimidad del paciente, con desenfoque en sus partes íntimas.

¿Quiénes están detrás de las historias?

Johny Rizzo (Productor general)
Jairo Rizo (Productor de campo)
Giovanny Quintero (diseñador creativo)
Fernando Peña (Presentador y libretista de las historias de vida)

Metodología del programa

Los televidentes del Gran Santander podrán conocer a través del programa ‘El Primer Paso’, las historias de cada uno de los 16 elegidos en Bucaramanga.
Cada programa tendrá diversas secciones con un hilo conductor que ilustrará la vida de cada participante, desde el momento en que se hace entrega oficial del cupo logrado en la convocatoria, hasta el objetivo final: dar el Primer Paso para una mejor calidad de vida.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad