Encuentran cadáveres de indígenas desaparecidos desde el domingo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 01:13:19

Encuentran cadáveres de indígenas desaparecidos desde el domingo

Los cadáveres de dos paeces fueron hallados hoy en un paraje del departamento del Cauca (suroeste), con lo que la cifra de indígenas asesinados en el último mes en Colombia asciende a seis y a 69 en lo que va de año, informaron fuentes de esa etnia.Portavoces de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) precisaron que las nuevas víctimas mortales son un padre y su hijo, identificados como Luis Antonio Sánchez, de 70 años, e Higinio Sánchez, de 40.
Encuentran cadáveres de indígenas desaparecidos desde el domingo

Los dos vivían en el resguardo de Polindara del municipio de Totoró, en ese territorio.

Los Sánchez salieron de su casa el pasado domingo y desde entonces no se sabía nada de ellos hasta que este miércoles fueron hallados sus cuerpos con disparos, señaló el presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Elides Pechené.

La muerte de los dos indígenas se suma a la de otros cuatro paeces asesinados por desconocidos en los últimos días.

La racha de muertes de aborígenes forzó a las autoridades del Cric a citar a una asamblea para analizar la situación y reiterar a los grupos armados que los indígenas "no queremos estar involucrados en el conflicto", declaró Pechené a periodistas.

La organización indígena del Cauca señaló que denunciará los nuevos asesinatos ante organismos humanitarios internacionales.

El pasado domingo se había informado del asesinato de otro indígena, identificado como Wilson Ramon,de 42 años, por varios hombres con pasamontañas, que lo ejecutaron frente a su familia en una aldea del municipio de Caloto, también en el Cauca.

En ninguno de esos casos se atribuyeron los crímenes a organización armada alguna, aunque en esa zona actúan frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y facciones paramilitares de la ultraderecha.

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, James Anaya, instó, al concluir la semana pasada una visita a Colombia, a que los grupos armados respeten los derechos fundamentales de los aborígenes.

Anaya también advirtió de que "la situación de los derechos humanos de los indígenas es grave, crítica y profundamente preocupante".

El lunes pasado la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que representa a los 102 pueblos aborígenes del país, recordó que desde 2008, los asesinatos de indígenas suman 165.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad