Encuentran cadáveres de indígenas desaparecidos desde el domingo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-06 01:13:19

Encuentran cadáveres de indígenas desaparecidos desde el domingo

Los cad√°veres de dos paeces fueron hallados hoy en un paraje del departamento del Cauca (suroeste), con lo que la cifra de ind√≠genas asesinados en el √ļltimo mes en Colombia asciende a seis y a 69 en lo que va de a√Īo, informaron fuentes de esa etnia.Portavoces de la Asociaci√≥n de Cabildos Ind√≠genas del Norte del Cauca (Acin) precisaron que las nuevas v√≠ctimas mortales son un padre y su hijo, identificados como Luis Antonio S√°nchez, de 70 a√Īos, e Higinio S√°nchez, de 40.
Encuentran cadáveres de indígenas desaparecidos desde el domingo

Los dos vivían en el resguardo de Polindara del municipio de Totoró, en ese territorio.

Los S√°nchez salieron de su casa el pasado domingo y desde entonces no se sab√≠a nada de ellos hasta que este mi√©rcoles fueron hallados sus cuerpos con disparos, se√Īal√≥ el presidente del Consejo Regional Ind√≠gena del Cauca (Cric), Elides Pechen√©.

La muerte de los dos ind√≠genas se suma a la de otros cuatro paeces asesinados por desconocidos en los √ļltimos d√≠as.

La racha de muertes de aborígenes forzó a las autoridades del Cric a citar a una asamblea para analizar la situación y reiterar a los grupos armados que los indígenas "no queremos estar involucrados en el conflicto", declaró Pechené a periodistas.

La organizaci√≥n ind√≠gena del Cauca se√Īal√≥ que denunciar√° los nuevos asesinatos ante organismos humanitarios internacionales.

El pasado domingo se hab√≠a informado del asesinato de otro ind√≠gena, identificado como Wilson Ramon,de 42 a√Īos, por varios hombres con pasamonta√Īas, que lo ejecutaron frente a su familia en una aldea del municipio de Caloto, tambi√©n en el Cauca.

En ninguno de esos casos se atribuyeron los cr√≠menes a organizaci√≥n armada alguna, aunque en esa zona act√ļan frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y facciones paramilitares de la ultraderecha.

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, James Anaya, instó, al concluir la semana pasada una visita a Colombia, a que los grupos armados respeten los derechos fundamentales de los aborígenes.

Anaya también advirtió de que "la situación de los derechos humanos de los indígenas es grave, crítica y profundamente preocupante".

El lunes pasado la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que representa a los 102 pueblos aborígenes del país, recordó que desde 2008, los asesinatos de indígenas suman 165.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad