Cambian los diseños del Viaducto de la Carrera Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 21 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2009-08-05 05:00:00

Cambian los diseños del Viaducto de la Carrera Novena

Cambian los diseños del Viaducto de la Carrera Novena
Un ‘puente atirantado’, como el construido en el municipio de Dos Quebradas, Risaralda, es el nuevo diseño para construir el Viaducto de la Carrera Novena, una obra prometida desde hace más de 20 años para mejorar la movilidad del centro hacia el sur de la ciudad.

La noticia fue conocida ayer, después de que Vanguardia Liberal indagara al alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, por qué los prepliegos de la licitación de esta obra no se publicaron a principios de junio pasado, de acuerdo con el compromiso que había hecho su administración.

Al respecto, el mandatario argumentó dos razones: la primera, que solicitó una segunda propuesta de diseño a la firma Consorcio Diseños Viales Urbanos, y segundo, que esperaba contar con los recursos económicos, además de presentar un proyecto al Concejo.

Sobre el diseño, el Alcalde explicó que sugirió la elaboración de una estructura igual de funcional a la presentada el pasado 19 de mayo, pero arquitectónicamente más moderna para la ciudad.

Jaime Niño, responsable de la firma de diseño, explicó que la estructura conservará las dos calzadas, cada una con tres carriles y separador central. La novedad es que la estructura será soportada mediante tirantes de acero, que cuelgan de unos pilones o columnas de 130 metros de altura aproximadamente.

“Este nuevo diseño estará listo para la próxima semana. Es una propuesta moderna, a la vanguardia de las obras que se están haciendo en Europa. En costos, la diferencia no es mucha, respecto a la primera y sí es más agradable a la vista”, señaló Niño.

Por su parte, el Alcalde indicó que cada contrato de diseño costó $230 millones, es decir, las dos propuestas sumaron $460 millones, y que sólo construir el Viaducto de la Novena costará otros $80.000 millones.

Cabe recordar que con ésta, se trataría como mínimo ya de la tercera propuesta de diseño, ya que durante la década de 1990 la administración de entonces proponía un viaducto de una calzada con doble carril.

¿Y la plata?

Por ahora el Municipio tiene garantizados los recursos para construir el viaducto como tal. Según el Alcalde Vargas, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, ya le aprobó un crédito por $100.000 millones.

“Ya está aprobado el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, que corrobora que tenemos los recursos. La idea es que en 15 días podamos publicar los prepliegos de la licitación para la construcción del Viaducto de la Carrera Novena”, dijo Vargas.

Pero el viaducto debe ser complementado con los intercambiadores de la calle 45 con carrera 9 y del barrio Mutis, que funcionarán como entrada y salida a la estructura, y cuya licitación todavía depende de la consecución de parte de los recursos.

Según el Alcalde, como el viaducto cuesta $80.000 millones, del crédito de Findeter quedarán disponibles $20.000 millones, pero faltarían otros $10.000 millones, que se conseguirían con la venta de las acciones de la empresa de telefonía Telebucaramanga.

“Estamos en ese proceso y esperamos que la negociación de las acciones se concrete pronto por un monto entre $106.000 y $109.000 millones. Con gran parte de este dinero también se contratarán otros intercambiadores como el de Neomundo y el Mesón de Los Búcaros”, afirmó el mandatario.

El Alcalde concluye que si se publican los prepliegos en 15 días y el proceso de licitación tarda otros tres meses, las obras del viaducto estarían contratadas al finalizar el año o en enero de 2010, para que se ejecuten durante un período de 23 meses.

De esta forma, el Municipio también tendría que adelantar la licitación de los dos intercambiadores, cuya construcción demoraría un año.

sobre los predios


La directora de la entidad Área Metropolitana, Alfa Gélvez, comentó que todavía se desconoce la afectación predial que va a generar la construcción de los dos intercambiadores, porque los diseños están en fase dos. Eso significa que falta una etapa más para que estos datos sean específicos.

Respecto a si se van o no a utilizar los predios ya comprados por el Área Metropolitana para desarrollar proyectos anteriores, la funcionara recordó que debe haber claridad sobre las obras: el Viaducto de La Novena hace parte del proyecto de la Troncal Metropolitana Norte-Sur, que es independiente de otro proyecto conocido como Conexión Alterna Centro Ciudadela Real de Minas pasando por San Miguel, y que alguna vez se conoció como ‘Carreteable’.

Según explicó, para la construcción de la Conexión se requiere de 164 predios, de los cuales 64 ya fueron comprados, 11 están en proceso de negociación y 89 más están para comenzar el proceso de compra, distribuidos en los barrios Villas del Romero, Chorreras de Don Juan, San Miguel y Gómez Niño.

Gélvez indicó que 15 predios de Villas del Romero serán utilizados para construir el intercambiador de entrada al Viaducto, y los restantes para el desarrollo de la Conexión Alterna.

LISTA
Qué procesos vienen

1 En 15 días la Alcaldía de Bucaramanga asegura que publicará los prepliegos de la licitación internacional para la construcción del Viaducto de la Carrera Novena.
2 El próximo jueves el Municipio asegura que ya tendrá los nuevos diseños del viaducto, y que los presentará de forma pública.
3 El Alcalde tendrá que presentar lo más pronto un proyecto ante el Concejo de Bucaramanga, para que algunos bienes aledaños a la estructura sean declarados de utilidad pública.
4 El Municipio debe gestionar la venta de las acciones de Telebucaramanga, para garantizar recursos para la construcción de los dos intercambiadores de la estructura.

 

 

Publicada por
irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones